sábado. 27.04.2024

Este Jueves Santo ha comenzado en Cantabria el puente más largo del año, que continuará hasta el Lunes de Pascua incluido. Cinco días donde el peso de la sanidad recae en los Servicios de Urgencia, que hace poco más de un mes daban un ultimátum al Gobierno para sentarse con representantes del colectivo y abordar los "problemas y necesidades" del sector. De no ser así, advertían, iniciarían movilizaciones entre las que se encontraba una posible huelga en Semana Santa.

Sin embargo, ya se ha dado inicio al puente con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) discurriendo con normalidad aunque con la preocupación de la ausencia de médicos sustitutos, como se llevan quejando desde hace casi un año cuando se llevó a cabo una huelga -mayo de 2023- cuyo detonante fue el no poder disfrutar de sus vacaciones o permisos y descansos al tener que cubrirse entre ellos por la "falta de sustitutos o denegarse esos descansos".

Con los centros de salud cerrados, las Urgencias afrontan así el puente más largo del año en el que Cantabria recibe a un gran número de visitantes especialmente en la zona oriental de Cantabria y la capital.

La sanidad cántabra vive actualmente una controvertida situación en pleno debate sobre el futuro de los consultorios rurales. Las declaraciones del consejero de Salud, César Pascual (PP), cuestionando el futuro de los centros de salud rurales incendió el debate, con reacciones de todos los grupos políticos, que como PSOE y PRC han llegado a pedir la dimisión del consejero.
 

El puente más largo para las Urgencias, que continúan sufriendo la falta de sustitutos
Comentarios