martes. 28.05.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha pedido "por tercera vez, el cese o la dimisión del consejero de Salud, César Pascual". Esta vez tras sus declaraciones sobre los consultorios rurales, que "son altamente tóxicas y evidentemente inadmisibles contra el mundo rural de Cantabria".

Así se ha manifestado Zuloaga después de realizar una atención a medios de comunicación, donde ha estado acompañado por los diputados Joaquín Gómez y Jorge Gutiérrez y la diputada Ana Belén Álvarez. A su juicio, "estamos ante un ataque más a la sanidad pública y lo que es más grave un ataque más a la atención primaria, en este caso al mundo rural". 

Por su parte, el líder de los socialistas cántabros ha reiterado que "desde el PSOE de Cantabria defendemos un modelo sanitario completamente diferente al que está promoviendo el PP y Buruaga esta legislatura". Y es que "lamentablemente no es la primera vez que pedimos el cese o la dimisión del consejero César Pascual: lo hicimos por su contacto estrecho con Ferrovial, antes incluso de su nombramiento; en octubre, solicitamos su dimisión al verbalizar su apuesta por la sanidad business, para que los pacientes de la publica tuvieran la oportunidad de pagar para ser atendidos de forma más ágil en las listas de espera y en diciembre, volvimos a pedirlo por el retraso injustificado en las obras de la unidad de protonterapia de Valdecilla".

En este sentido, ha dicho, "el PP está dibujando una sanidad de dos velocidades, ya no en lo quirúrgico, como ellos defendieron a través de la sanidad business, sino a través de la cobertura en atención primaria en diferentes zonas de Cantabria". En palabras del socialistas,"el PP de Buruaga entiende que debe haber cántabros de primera y cántabros de segunda, es decir, cántabros que tengan acceso a una sanidad pública en el entorno de su zona de residencia y otros cántabros, los de las zonas rurales, que estén condenados a no tener atención sanitaria". "Porque disponer de más profesionales médicos en las zonas rurales no es un reto nuevo para Cantabria, lo que es nuevo es la fórmula de afrontarlo del PP, asumir que no hay médicos para después decirnos que tendrán que cerrar los centros de salud o consultorios rurales y esto es inadmisible", ha reiterado.

Por ello, "el PP debe hacer los deberes, trabajar y ponerse a gobernar, que es lo que no han hecho en estos 9 meses y afrontar el reto de conseguir más facultativos que atiendan la demanda sanitaria de los diferentes consultorios rurales de Cantabria". 

En este sentido, ha insistido, "esta es la novedad, como el PP hace frente al problema y como desarrollan el diagnóstico" y ha continuado, "no puede ser que bajo el mantra de que no hay médicos digan ahora que tengan que cerrar consultorios rurales o que los pacientes tengan que desplazarse a otros centros de salud lejanos a sus poblaciones, no puede ser que se condene a las comarcas de Liébana, Campoo o Soba y se desatienda el medio rural como lo están planteando". 

Y esto lo digo, ha precisado, "porque lamentablemente Buruaga se presentó a las elecciones como 'una presidenta con un perfil muy sanitario', estas fueron sus propias palabras, igual que el anuncio de otros compromisos como conseguir un acuerdo con los profesionales de la sanidad en tan solo 100 días, un acuerdo que ni ha pretendido y que hubiese médicos en todos los centros rurales de Cantabria, un compromiso que ha desatendido, lo hemos visto en Penagos donde han tenido que esperar nueve meses para que un facultativo preste servicio". 

Enfrente, ha explicado, "el modelo del PSOE, un modelo radicalmente diferente que favorece la sanidad pública de Cantabria". Una sanidad pública, ha afirmado, "donde las plazas se convoquen y los concursos de traslados se convoquen y no tengamos que llevar al consejero a sus propias contradicciones". 

HOSPITAL DE LAREDO

Este mismo lunes, ha recordado, "el Parlamento de Cantabria ha exigido a Pascual que convoque los concursos de traslados que llenaran las plazas vacantes de las diferentes zonas, un hecho sin precedentes, el gobierno no quiere gobernar ni afrontar los retos". 

Por eso, ha indicado, "también me preocupa como el consejero de Salud, en las declaraciones de ayer, ponía de manifiesto que habrá cobertura de plazas en el hospital de Laredo en los próximos meses". No obstante, "el PSOE estará donde ha estado siempre defendiendo la estabilidad del hospital y de sus servicios para garantizar la atención sanitaria a la zona oriental de Cantabria". 

EL PP DESATIENDE AL MUNDO RURAL

Por último, ha lamentado que "el PP esté desatendiendo el mundo rural, vemos como para corridas de toros sí hay presupuesto; vemos como quieren derogar la ley del Suelo para quien pueda se haga segunda residencia en las zonas rurales sin ningún orden urbanístico y sin ninguna sensibilidad ambiental y vemos como no habrá atención medica en las zonas rurales porque no encuentran profesionales para atender la sanidad".

Por este motivo, Zuloaga se pregunta "si alguien del PP o con toros o con segundas residencias vamos a afrontar el reto de la despoblación que asola y afecta a las zonas rurales de Cantabria, es evidente que no y que el PP está haciendo demagogia en las instituciones publicas mientras hace adoctrinamiento en los servicios públicos, lo vemos y lamentablemente hay que denunciarlo en el Servicio Cantabria de Salud". "Lo que están haciendo es abrir la puerta a decir que esto es insostenible y que habrá que cerrar centros públicos o justificar contrataciones privadas en centros sanitarios públicos y aquí el PSOE se vuelve a posicionar radicalmente enfrente de estas políticas que desarrollando el PP en Cantabria y especialmente en nuestra sanidad pública", ha concluido.

"Pedimos por tercera vez, el cese o la dimisión de Pascual por unas declaraciones...
Comentarios