SANIDAD

El Pleno reclama elaborar un plan de contingencias ante el déficit de profesionales sanitarios mientras los 'populares' niegan que haya existido "caos" en la sanidad este verano

 

Profesionales sanitarios en Valdecilla
Profesionales sanitarios en Valdecilla

El Pleno del Parlamento ha acordado este lunes instar al Gobierno de Cantabria (PP) a elaborar un plan de contingencias ante el déficit de profesionales sanitarios, así como alcanzar un "verdadero" pacto por la sanidad en la región, con todos los profesionales del sector.

Ha sido con la aprobación de dos mociones, presentadas por PSOE y PRC, y que han contado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que ha votado en contra del plan de contingencias y se ha abstenido en el pacto por la sanidad.

Los 'populares' han negado que haya existido "caos" en la cobertura asistencial este verano y han asegurado que la Consejería de Salud trabaja en "mejorar la grave situación" en la que, a su juicio, el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dejó la sanidad por su "mala gestión".

En concreto, la iniciativa socialista insta al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de contingencias con medidas ante el déficit de profesionales sanitarios existente en la actualidad y que, según el Grupo, se prevé para los próximos 4 años.

Mientras que, en la moción regionalista, se insta al Ejecutivo regional a alcanzar un "verdadero" pacto por la sanidad, fruto de la negociación con todos los profesionales del sector y los agentes sociales -en junio se firmó uno solo con los médicos-.

El diputado del PSOE Raúl Pesquera, exconsejero del área, ha censurado que la situación sanitaria ha sido "desastrosa" durante el verano por la "falta de planificación", "sin médicos en los SUAPs por primera vez en la historia", por lo que ve necesario elaborar un plan de contingencias.

En cuanto al pacto por la sanidad, la regionalista Paula Fernández ha abogado por hacer un estudio de situación, como el que hay en otras comunidades, poner en marcha incentivos económicos a los profesionales para los puestos de difícil cobertura y establecer un complemento en función del mapa de despoblación.

Para el PP, los socialistas pretenden mantener una "mentira" para "hacer olvidar su nefasta gestión" y "desgastar" al Gobierno "más que presentar alternativas reales" al "grave problema" de la falta de médicos que hay en toda España.

El portavoz 'popular', Juan José Alonso, ha aseverado que el consejero de Salud, César Pascual, y su equipo han hecho un "esfuerzo titánico" de planificación, con recursos "escasos", y ha afeado a PRC y PSOE que el anterior Ejecutivo no puso "medidas" para "que hubieran dejado mejor la sanidad" de lo que se la encontraron.

AGILIZAR PASOS PARA LA CENTRAL DE AGUAYO

En la sesión, se ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley (PNL) de Vox para reclamar al Gobierno de España agilizar los apoyos, permisos y reducir la burocracia para acelerar el inicio de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo en 2024.

La iniciativa también exige al Ejecutivo regional promover la elaboración de nuevos estudios para determinar la posibilidad de implementar un proyecto de generación de energía hidroeléctrica que permita utilizar el Embalse del Ebro como fuente.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Vargas ha señalado que la ampliación de la central de Aguayo, que supondrá una inversión cercana a 650 millones y 1.000 puestos de trabajo, es una "apuesta como comunidad" y, por ello, ha reclamado que "debiéramos ir todos de la mano y apoyar que se desbloquee cuanto antes".

En estos momentos, el 'popular' ha detallado que el proyecto está "paralizado" en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Y, ante ello, ha relatado los trámites que desde Cantabria se han hecho "discretamente" para que este proyecto "pueda ser una realidad lo antes posible".

En su defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Cristóbal Palacio ha puesto en cuestión el compromiso del PSOE con este proyecto, ante lo que la parlamentaria socialista Ana Belén Álvarez ha criticado la "demagogia" de Vox con un "proyecto de interés común" para el municipio de San Miguel de Aguayo, Cantabria, España y Europa.

Con la presencia en el hemiciclo del alcalde de San Miguel de Aguayo, el socialista Eduardo Gutiérrez, Álvarez ha detallado que Repsol, empresa promotora del proyecto, aún no ha presentado "ninguna solicitud de inicio de obra en el municipio Aguayo" pero, en cuanto lo haga, "el Ayuntamiento actuará de una manera muy diligente".

Y, sobre el apoyo del PSOE a una iniciativa para instar al Gobierno de España, ha enfatizado que "los socialistas no queremos ninguna traba administrativa para que se desarrolle este proyecto".

El PRC ha votado a favor de la PNL porque, según ha asegurado su portavoz Pedro Hernando, "Aguayo es el gran proyecto de futuro de las energías renovables en Cantabria".

UNANIMIDAD EN OBJETIVOS PARA GANADERÍA

Por unanimidad también, se ha aprobado una moción de Vox, enmendada por el PP, para exigir al Gobierno regional objetivos en ganadería, como el impulso del Plan de fomento del sector o proceder a los pagos por los daños del lobo y otras ayudas a los ganaderos.

En concreto, con la enmienda del PP, la moción establece la presentación del plan de fomento de ganadería para el primer trimestre de 2025, y el inicio este mismo mes de los procesos de pago de las ayudas por los daños del lobo correspondientes a 2022 y 2023 y de las ayudas extraordinarias a ganaderos, entre otras medidas.

Palacio ha explicado que la iniciativa está justificada en que en el departamento de Ganadería "estamos repitiendo curso académico" y ha esperado que con María Jesús Susinos "mejoren los objetivos".

Desde el PP, la parlamentaria María Belén Ceballos ha asegurado que Susinos quiere "pisar el acelerador" en la Consejería y, por ello, "no ha parado ni un minuto" de trabajar desde su toma de posesión hace diez días.

RECHAZADA PARTIDA COMPLEMENTARIA AL FONDO MUNICIPAL

En otro orden de asuntos, ha decaído una PNL del PRC, que ha apoyado el PSOE pero han rechazado PP y Vox, para que se actualizasen las cantidades de las "competencias impropias" de los ayuntamientos y se estableciese una partida complementaria al Fondo de Cooperación Municipal, de al menos 6 millones de euros, para financiar las competencias asumidas por los consistorios.

Desde el PP habían presentado una enmienda, rechazada por los regionalistas, que, entre otras medidas, eliminaba la partida de al menos 6 millones y lo modificaba por un estudio, y reclamaba al Gobierno de España suspender para 2025 las reglas fiscales.

Comentarios