SANIDAD

La ministra de Sanidad acusa a los consejeros del PP de querer utilizar a los residentes de último año como "mano de obra barata"

César Pascual (PP) reclamó al Ministerio apoyo para cubrir la falta de médicos que habrá en verano con MIR de último año

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a los consejeros de Sanidad del PP de querer utilizar a los residentes de último año durante este verano como "mano de obra barata" y de intentar "avalar irregularidades" queriendo que "terminen su formación tres meses antes". La semana pasada, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), reclamó al Ministerio apoyo para articular el marco legal que permita cubrir este verano las necesidades asistenciales de los centros sanitarios a través de la incorporación voluntaria de médicos internos residentes (MIR) de último año que desarrollen su actividad bajo la supervisión de un especialista.

Así se ha manifestado García durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados tras preguntarle la diputada del PP Ester Muñoz sobre si estaba haciendo todo lo necesario para resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud. "No vamos a hacer que ustedes utilicen a los residentes sin supervisión, porque eso sería ilegal. Todas las ilegalidades se las llevan ustedes a Génova 13 con sus discos duros", ha respondido la ministra.

García ha asegurado que desde el PP quieren atribuir al Ministerio competencias que son de los consejeros de Sanidad 'populares'. "Cuando me dicen que me haga cargo del trabajo de los consejeros de Sanidad de las comunidades del PP es por dos causas: porque no se fían o porque no creen que ellos estén ahí para gestionar, sino que solamente están para hacerle oposición al Gobierno de España", ha defendido.

En este punto, García ha querido aclarar que algunos consejeros del PP han colaborado con el Ministerio de Sanidad durante estas semanas, aunque no ha dicho sus nombres: "No vaya a ser que corran la misma suerte que el señor Casado, pero sí los hay que están genuinamente preocupados por la sanidad y la salud de sus ciudadanos".

Por su parte, Muñoz ha calificado como "vergüenza" que durante este verano "se cierren centros, hospitales y camas en toda España", a la vez que ha pedido a García que "estudie y trabaje más" para resolver esta situación. "España no se puede permitir una ministra de Sanidad que dice que no tiene competencias y que no resuelve los problemas de los españoles", ha asegurado.

Asimismo, la diputada del PP ha apuntado que García es "consciente de la situación" que se vivirá en los centros sanitarios, por lo que considera que, a partir de ahora, es "culpable" de la falta de profesionales.

Comentarios