jueves. 25.04.2024

El presidente del Comité de Empresa de Ambuibérica (CSIF, USO, CCOO y UGT) y delegado de personal de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Gildo Cabañeros, ha abogado por licitar el servicio de ambulancias de Cantabria "inmediatamente", una vez se firme un nuevo convenio que incluya mejoras laborales. Así lo ha señalado Cabañeros tras el anuncio de Sanidad de que tendrá "en breve" los pliegos para el nuevo contrato del transporte sanitario de Cantabria, ha indicado CSIF en nota de prensa.

"Queremos que se liciten las ambulancias inmediatamente, en cuanto tengamos un nuevo convenio firmado", ha dicho el presidente del Comité, que ha reiterado que la plantilla necesita mejorar sus condiciones laborales, "que son muy precarias", y en el caso de internalizar el servicio "no toleraremos la pérdida de puestos de trabajo ni podemos continuar como hasta ahora".

Según ha recordado, la empresa tiene "más de 200 condenas incumplidas desde 2016", lo que supone el impago de hasta 9.000 euros a algunos compañeros. "Hemos probado ante la Justicia que hay quien ha trabajado 216 horas extra al año, pero seguimos sin cobrar", ha dicho. Asimismo, Cabañeros no cree que Ambuibérica "tenga intención" de abonar a los empleados la paga extraordinaria de Navidad. "Si no cobramos, habrá huelga", ha advertido.

Además, ha criticado que el Gobierno cántabro "no hace absolutamente nada" al respecto, más allá de haber puesto "alguna sanción irrisoria" a la empresa, que "se ahorra muchísimo dinero, de manera que sigue haciendo toda clase de tropelías". "El SCS dice que toma medidas en forma de sanciones, pero los 450 empleados que prestamos servicio público necesitamos soluciones", ha sostenido.

Por su parte, José Alberto Ibargüen, otro de los delegados de CSIF, sindicato mayoritario de la plantilla, ha exigido un aumento "drástico" de personal, dado que en ocasiones "tan solo hay un técnico en lugar de tres". Además, según defiende, hacen falta varias dotaciones, como ambulancias para algunos municipios. Y hañadido que es "especialmente sangrante" la situación del Servicio Programado, donde "hacemos de todo, desde desplazamientos interprovinciales hasta tareas propias del Servicio Urgente".

No obstante, ha indicado que "los mayores perjudicados por la escasez de personal son los más débiles, es decir, los enfermos y accidentados". En este sentido, ha asegurado que este jueves "diez pacientes permanecieron ingresados un día más de la cuenta en Valdecilla" porque no tenían gente que los llevara a sus casas.

CSIF aboga por licitar el servicio de ambulancias “inmediatamente” tras el convenio con...
Comentarios