jueves. 28.03.2024

El pasado 30 de mayo, unos días después de las elecciones autonómicas y generales del 28M, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguraba en declaraciones a los medios que él lideraría la oposición en la región, descartando de plano cualquier posibilidad de acudir al Congreso. Lo que no dijo en aquel momento fue si sería candidato al Senado, y este martes se ha confirmado que Zuloaga será el principal candidato de los socialistas cántabros al Senado, algo que en principio no podría compatibilizar con ser diputado del Parlamento cántabro.

Así lo han confirmado a este medio fuentes del PSOE consultadas por este medio, que han apuntado a que la decisión no ha sido tomada en Cantabria sino en Madrid. Estas mismas fuentes han señalado que la prioridad de Pedro Sánchez es que tanto el Gobierno de España como las instituciones estatales no cuenten con una mayoría entre la derecha y la ultraderecha que permita a PP y Vox controlar Congreso y Senado y formar un Ejecutivo estatal.

Esta decisión de Ferraz se enmarca en la estrategia de situar en las listas de cada comunidad autónoma a las elecciones generales a aquellos nombres que cuentan con mayor visibilidad y tirón, sobre todo en aquellos territorios en los que el PSOE ve posibilidad de obtener un buen resultado. También es una suerte de reconocimiento a la labor realizada por muchos líderes locales y autonómicos, como sería el caso de Óscar Puente, alcalde de Valladolid que ya está confirmado como cabeza de lista al Congreso por su comunidad; o Francina Armengol, todavía presidenta de Islas Baleares que no repetirá y se irá a Madrid tras perder las elecciones autonómicas.

Lo cierto es que en los últimos días la lista al Senado del PSOE de Cantabria está teniendo muchos movimientos. La elección de Ferraz de Pablo Zuloaga, que tendría que renunciar a su idea de liderar la oposición en el Parlamento de Cantabria, se suma a la renuncia de Isabel Fernández como senadora, que abandona la primera línea de la política tras 20 años.

Y entre los nombres que también suenan para el Senado también están el de Esther Bolado, alcaldesa de Camargo durante los últimos ocho años que ha perdido el bastón de mando por la mayoría absoluta obtenida por el PP con Diego Movellán a la cabeza (quien, por cierto, ha sido diputado del Congreso la pasada legislatura).

Tanto los candidatos al Senado como la lista que el PSOE de Cantabria presentará al Congreso tendrán que aprobarse en los próximos días, pero fuentes socialistas han confirmado tanto el nombre de Pablo Zuloaga como el de Pedro Casares, este último como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, repitiendo así la candidatura de hace cuatro años. Es, además, el único representante de Cantabria en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Por el momento, se están consultando las listas con las agrupaciones, que están votando las listas en un proceso que se desarrollará hasta mañana miércoles, de cara a que el jueves se aprueben de forma definitiva los nombres por parte del Comité Regional del PSOE cántabro. A continuación, se elevarán a Ferraz para que el Comité Federal, con Pedro Sánchez, dé el visto bueno, algo que en principio no debería conllevar muchas complicaciones si tenemos en cuenta que Zuloaga ha sido llamado por Madrid y Casares forma parte del equipo de Sánchez.

SANTANDER

En el caso de Santander, las agrupaciones socialistas han votado sus listas al Congreso y el Senado este martes, y en ambas figuran Casares y Zuloaga. En concreto, según han informado fuentes socialistas, los aspirantes al Senado más votados han sido Gustavo García, con 175 votos; seguido de Esther Bolado, con 169; Pablo Antuñano (157), Ana Belén Álvarez (28), Pablo Zuloaga (26) y Noelia Cobo (20).

En cuanto al Congreso, los principales candidatos son Pedro Casares, con 200 votos; Maika Gutiérrez (183), Josefina González (183), Dionisio Luguera (163) y Gustavo García (21).

Lo que ha ocurrido en Santander es lo que se está produciendo en diferentes asambleas de comités locales, en las que ambos candidatos están siendo los más votados, según ha confirmado a Europa Press, la secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo.

Zuloaga será candidato al Senado y Casares repetirá como cabeza de lista al Congreso
Comentarios