sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha analizado este martes los resultados de las elecciones autonómicas y la convocatoria de elecciones generales realizada por Pedro Sánchez en unas declaraciones tras la celebración de una Comisión Ejecutiva Regional. El líder socialista ha asegurado que, tras las votaciones del 28M, “la alternativa de Gobierno en Cantabria es la que representa el PSOE”, y se ha marcado como objetivo “que el PP salga del Gobierno en cuatro años porque sé a quién van a perjudicar.

“El mejor futuro de Cantabria pasa por dar la vuelta a esta situación”, ha señalado el líder socialista, que se ha mostrado “con la fuerza que tienen las siglas del PSOE”, que en estas elecciones ha logrado aumentar su representación en el Parlamento autonómico a 8 diputados.

“La realidad es que la derecha gobernará Cantabria con el apoyo de la extrema derecha o la complicidad del PRC”, ha valorado Zuloaga

Zuloaga ha alertado igualmente de las alternativas que ahora se presentan ante la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en la conformación del futuro Gobierno autonómico. Para el PSOE, la ‘popular’, que obtuvo 15 diputados en la cita electoral, tiene dos alternativas claras: gobernar “apoyada en Vox como desea o en el PRC como manifiesta”. En todo caso, el líder socialista ha descartado de forma rotunda un posible acuerdo entre PP y PSOE: “nos hemos presentado para frenar a la derecha”, ha aseverado.

“La realidad es que la derecha gobernará Cantabria con el apoyo de la extrema derecha o la complicidad del PRC”, ha valorado Zuloaga, que en numerosas ocasiones se ha referido al PSOE como “el único partido que se presentaba para frenar la derecha” y como líder de la oposición en Cantabria para “demostrar que otra forma de gobernar es posible”.

Por ello, ha asegurado que “estaré muy pendiente y velaré por la buena marcha de los proyectos que he puesto en marcha o hemos conseguido con el apoyo del Gobierno de España”, en referencia a iniciativas como el MUPAC o La Pasiega. “Proyectos con sello socialista que no queremos que se paren por la derecha”, ha concluido.

Una oposición, en resumen, “constructiva siempre, pero contundente y protegiendo el acceso a la dependencia, a la universidad y la sanidad pública”, y que “el ritmo de generación de economía y empleo siga siendo el que he logrado en los últimos años”.

PACTOS MUNICIPALES

El líder del PSOE cántabro ha considerado que el adelanto electoral impide actuar a “una derecha que iba a menoscabar la imagen de España”

Respecto a posibles acuerdos PRC-PSOE para gobernar en aquellos municipios en los que la suma de concejales garantice una mayoría absoluta, Zuloaga ha reconocido que ha mantenido conversaciones con el líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, para “llevar a cabo coaliciones de gobierno donde puedan reeditarse”, y se ha empezado a “trabajar de forma coordinada para mantener las alcaldías”.

Y sobre la situación del PSOE en Santander, donde los socialistas han perdido un concejal y el PP ha logrado la mayoría absoluta que perdieron en 2019, Zuloaga ha afirmado que la agrupación “ha hecho una gran campaña y ha trabajado por un cambio”.

ELECCIONES GENERALES

En cuanto a la convocatoria de comicios generales el próximo 23 de julio, Zuloaga considera que la decisión de Sánchez “demuestra la responsabilidad del PSOE”. El líder de los socialistas cántabros ha reconocido que “algo ha cambiado en España”, y lo que ha hecho Pedro Sánchez es “poner por delante de sus intereses los de los españoles”.

Zuloaga ha considerado que el adelanto electoral impide actuar a “una derecha que iba a menoscabar la imagen de España”, por lo que ha valorado como un “acierto” la decisión de “dar la oportunidad a los españoles de decidir cuál es su futuro”.

En este sentido, ha garantizado que “el PSOE de Cantabria llevará a los mejores candidatos para garantizar el máximo apoyo”, aunque no ha dado nombres todavía. Lo que sí ha asegurado que es él no será candidato al Congreso, ya que va a liderar la oposición en el Parlamento de Cantabria, y ser diputado autonómico es incompatible con el cargo de diputado nacional.

Zuloaga buscará que "el PP salga del Gobierno en cuatro años" porque es "el mejor futuro"
Comentarios