miércoles. 24.04.2024

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que la democracia "se perfecciona" con la nueva Ley de Memoria, así lo ha expresado este miércoles, 6 de julio, en Santander ante las preguntas formuladas por los periodistas momentos previos a su participación en los encuentros de expresidentes de la UIMP.

La norma –que reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983– es, a sus ojos, el ejemplo de que "la democracia es memoria, igual que los países son historia” para, a continuación, recordar que siempre ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de la Transición, que a su juicio fue "ejemplar". 

Zapatero ha comentado que no puede entender cómo alguien puede calificar de "rupturista y contrario a la conciliación" el que la democracia haya ido reconociendo progresivamente derechos. "Que las personas que perdieron a su ascendientes, a sus familiares y están presumiblemente enterradas en fosas comunes no tengan el derecho a reconocerlas, a identificarlas, a honrarlas y a llorarlas... Esto es humanidad, no es memoria: es una visión humana, humanista, de la democracia", ha defendido. En su opinión, ese fue "un ángulo ciego", y aunque con ello no pone "en cuestión en absoluto" la Transición, considera evidente que "los derechos son una lucha por los derechos y abren nuevos derechos", al igual que la democracia, que también es "un proceso abierto".

Zapatero cree que Ley de Memoria "perfecciona" la democracia porque "reconoce a los...
Comentarios