martes. 09.08.2022
POLÍTICA

Zapatero cree que Ley de Memoria "perfecciona" la democracia porque "reconoce a los olvidados"

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presiente el Gobierno de España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que la democracia "se perfecciona" con la nueva Ley de Memoria, así lo ha expresado este miércoles, 6 de julio, en Santander ante las preguntas formuladas por los periodistas momentos previos a su participación en los encuentros de expresidentes de la UIMP.

La norma –que reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983– es, a sus ojos, el ejemplo de que "la democracia es memoria, igual que los países son historia” para, a continuación, recordar que siempre ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de la Transición, que a su juicio fue "ejemplar". 

Zapatero ha comentado que no puede entender cómo alguien puede calificar de "rupturista y contrario a la conciliación" el que la democracia haya ido reconociendo progresivamente derechos. "Que las personas que perdieron a su ascendientes, a sus familiares y están presumiblemente enterradas en fosas comunes no tengan el derecho a reconocerlas, a identificarlas, a honrarlas y a llorarlas... Esto es humanidad, no es memoria: es una visión humana, humanista, de la democracia", ha defendido. En su opinión, ese fue "un ángulo ciego", y aunque con ello no pone "en cuestión en absoluto" la Transición, considera evidente que "los derechos son una lucha por los derechos y abren nuevos derechos", al igual que la democracia, que también es "un proceso abierto".

Comentarios