jueves. 28.03.2024

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y de Universidades, Joan Subirats, serán algunos de los protagonistas esta semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebran en Santander.

Además, estarán presentes por videoconferencia la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Los cuatro expresidentes del Gobierno participarán los días 5 y 6 de julio en las jornadas 'España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno', un encuentro donde conversarán con diferentes expertos en política exterior. Además, la UIMP les entregará de una medalla conmemorativa del 90 aniversario de la institución.

Además, el día 4 comenzará el curso 'El mundo tras la guerra de Ucrania', organizado en colaboración con el Real Instituto Elcano, que contará con la presencia del ministro Albares; el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; el subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Javier Colomina; la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; la consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría; y el director general de Política Exterior y Seguridad, Federico Torres, entre otros.

La programación incluye también el VIII Foro de Ingeniería y Obra Pública, en el que intervendrán, de manera telemática, las ministras Nadia Calviño, Raquel Sánchez y Teresa Ribera, además de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el consejero delegado de EDP-Redes España, Miguel Mateos; y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Por su parte, el ministro de Universidades y Jaume Blasco, del gabinete del Ministerio, inaugurarán el día 6 el curso 'La evaluación de la investigación: retos y oportunidades para el sistema universitario español', en el que se pondrá el foco en la evaluación del personal docente investigador en España, así como de sus proyectos, grupos e instituciones.

Mientras, la ministra María Jesús Montero y el secretario de Estado de hacienda, Jesús Gascón, asistirán al encuentro 'Conciencia fiscal en España: dónde estamos y cómo podemos mejorar'.

La programación de la semana se completará con el curso 'El derecho de defensa', y los encuentros 'Lengua española e inteligencia artificial', dirigido por el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, y 'Mario Camus, historias de papel y celuloide', en el que participará el director de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón.

La directora de la Agencia de Protección de Datos, Mar España, dirigirá el curso 'Estrategias para la protección de datos ante los desafíos del entorno digital'; y se celebrarán el XXV Encuentro del CES 'Grandes desafíos para la economía y la sociedad españolas: el valor del diálogo', y 'El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización después de 500 años' al que asistirá el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Por otro lado, en el Campus de Las Llamas tendrá lugar el curso 'El lenguaje de la gastronomía: expresión cultural antropológica y ambiental natural a través de la comida y el vino'.

También tendrá lugar durante la semana el Máster interuniversitario en historia contemporánea y el II Curso de interpretación médica y mediación intercultural.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales, el campus de las Llamas acogerá del 4 al 8 de julio los cursos de Formación del Profesorado de ELE y del 4 al 29 de julio el curso para extranjeros de Lengua y cultura españolas.

Los Lunes clásicos ofrecerán un concierto en colaboración con la Fundación Albéniz en el Paraninfo de la Magdalena, mientras que los Martes literarios estarán protagonizados por Mónica Zgustova. Y el día 6 habrá un recital lírico de ópera y zarzuela que contará con la presencia de Montserrat Martí Caballé.

Además, en el Paraninfo de las Llamas se celebrará una proyección y encuentro con el público del director Manuel Gutiérrez Aragón acompañado por José Luis Sánchez Noriega.

Por último, y con motivo del 90 aniversario de la UIMP, tendrá lugar la presentación de un sello conmemorativo de Correos y, por otro lado, se hará entrega del XXXIV Premio Menéndez Pelayo a la lingüista mexicana Concepción Company.

Los cuatro ex presidentes del Gobierno, protagonistas de la UIMP esta semana
Comentarios