jueves 26/5/22
POLÍTICA

Rodríguez estaba en “una situación límite” y una relación “marcada por la tensión” con otras consejerías

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, durante una rueda de prensa
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, durante una rueda de prensa

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha señalado que el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, tendrá que "poner el foco" en "seguir manteniendo el pulso" a la pandemia, pero también hacer frente a las consecuencias de la misma sobre la estructura del Servicio Cántabro de Salud (SCS) o las gerencias de los hospitales, es decir "afrontar ese segundo golpe" derivado de la crisis sanitaria. En este sentido, a preguntas de la prensa, ha considerado que después de seis olas en las que la pandemia y su gestión han sido "la primera motivación" del hasta ahora consejero, Miguel Rodríguez, que dimitió el pasado viernes, y todo su equipo, ahora hay que afrontar una "etapa diferente" y la gestión en la Consejería también "empieza a tener otras prioridades".

Zuloaga ha vuelto a agradecer a Miguel Rodríguez su trabajo a los largo de estos casi tres años "extenuantes" al frente de la Consejería, donde ha afrontado "como nadie los golpes de una circunstancia sobrevenida" como ha sido la pandemia del Covid, y "cerrar ese capítulo" al final de la sexta ola con Cantabria "a la cabeza del país salvando vidas" y también en vacunación.

Una etapa que, según ha dicho, ha supuesto un "esfuerzo tremendo, personal, físico y mental" para los responsables de la Consejería, a quien ha transmitido su "agradecimiento, cariño y reconocimiento". A su juicio, la dimisión del consejero es una cuestión que "más allá del golpe" o "la emoción" que produce, "hay que normalizar", y ha señalado que cuando Rodríguez ha puesto su cargo a disposición, "lo ha puesto ya en una situación límite en todos los planos".

Sobre las "discrepancias" con la consejera de Economía y Hacienda, la también socialista María Sánchez, a las que se ha referido Rodríguez, Zuloaga ha reconocido que la relación del consejero con otras consejerías en las diferentes etapas de la pandemia "viene marcada por la tensión" a la que se ha visto sometido el Ejecutivo cántabro, como los del resto de España, en la gestión de esta crisis.

Sin embargo, ha destacado "el esfuerzo" de ambas consejerías para hacer frente a esta "compleja" situación en la inversión en Sanidad, que ha permitido cerrar el presupuesto en 2020 y 2021 "con deuda cero" en la Consejería, algo que "no se había producido en ejercicios anteriores" y que obedece, a su juicio, a la "buena sintonía" y "buen trabajo" desarrollado por los dos departamentos.

Respecto al futuro consejero, "ahora tiene que ser la gestión de las consecuencias de la pandemia sobre las estructuras del Servicio Cántabro de Salud y la percepción de los cántabros de algunos servicios en los cuales hay que trabajar, como puede ser la Atención Primaria", ha dicho. También ha confirmado que el relevo en la Consejería se producirá esta misma semana, una vez que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se encuentra fuera de Cantabria, firme el decreto y se produzca el cese de Rodríguez y el nombramiento de Pesquera, y a partir de ahí también el de la persona que relevará al frente del SCS a Celia Gómez, que también renunció al cargo la semana pasada.

Y sobre los "elementos de fricción" entre las consejerías, ha añadido que también se han dado a la hora de gestionar los fondos europeos que llegan a Cantabria, lo que obliga a los equipos y cuadros técnicos del Gobierno "a dar lo mejor" de sí mismos para que dichos fondos se materialicen en proyectos y creación de empleo. Al respecto, ha subrayado el "esfuerzo administrativo" que requiere la gestión de dichos fondos, que se añade este año al trabajo de gestión del Presupuesto "corriente" del Gobierno regional con el mismo "cuadro funcionarial".

Una situación que, según Zuloaga, está suponiendo "un verdadero esfuerzo en el plano administrativo de la gestión", algo que "al final crear esas tensiones que podemos haber vivido entre diferentes consejerías". El vicepresidente ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las ayudas del Bonocooltura Joven 2022.

Comentarios