domingo 29/5/22

El consejero de Sanidad de Cantabria, el socialista Miguel Rodríguez, ha dimitido este viernes por razones "personales" de su cargo, que ocupa desde el inicio de esta legislatura, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes han indicado que Rodríguez tomó la decisión de dimitir "hace tiempo", después de dos años al frente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Su dimisión se produce un día después de conocerse la renuncia de la hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad pidieran en un escrito al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que intervinieran ante la "debacle" de la sanidad de Cantabria por la "mala gestión" de los máximos responsables de la misma. Y es que Rodríguez ha sido blanco de duras críticas por parte de la oposición por su gestión de la pandemia, de los sindicatos y de algunos sectores, como el de la hostelería, por las restricciones adoptadas.

Nacido en Reinosa el 6 de diciembre de 1964 y médico de profesión, Rodríguez llegó al cargo de consejero procedente de Asturias, donde dirigía el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón. Aunque en esta legislatura ya ha habido algunos cambios de consejeros -Javier López Marcano sustituyó a Francisco Martín como consejero de Industria cuando éste fue nombrado presidente del Puerto de Santander- se trata de la primera dimisión como tal de un cargo de este rango en esta legislatura dentro del Ejecutivo PRC-PSOE.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud han sufrido en esta legislatura una cascada de dimisiones y cambios, al que ahora se suma el adiós de Miguel Rodríguez.

REVILLA SE HA ENTERADO ESTA MISMA TARDE DE LA DIMISIÓN

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha explicado a Europa Press que se ha enterado esta misma tarde de la dimisión de Miguel Rodríguez, del que ha valorado su gestión de la pandemia, que, a su juicio, ha sido "correcta" y la "ha llevado relativamente bien". "Todo es mejorable y empeorable", ha apostillado.

El encargado de darle la noticia ha sido el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), a través de una llamada telefónica que Revilla ha recibido cuando se encontraba en el aeropuerto para viajar a Madrid dado que este fin de semana participará en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma.

Revilla ha explicado que Zuloaga le ha expuesto que el consejero había decidido dimitir por "motivos personales", relacionados -ha dicho- con "algún problema de salud".

El presidente regional, que no había hablado aún con Rodríguez -algo que, según ha dicho, sí ha hecho la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC)- ha señalado que este tipo de circunstancias son algo "normal en la vida política". También Zuloaga, en esa llamada telefónica, le ha comunicado que le propondrá a Raúl Pesquera, gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, una persona a la que el presidente "no conoce" personalmente.

Revilla, como presidente de Cantabria, será el encargado del nombramiento a Pesquera, algo para lo que aún no hay fecha pero que no será al menos hasta el miércoles de la semana que viene dado que hasta entonces el jefe del Ejecutivo regional no estará en la comunidad.

El presidente cántabro participará este domingo, 13 de marzo, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma y después estará dos días en Madrid, ya que el martes participa en un acto del Club Propeller, perteneciente al sector náutico, para presentar allí el proyecto de La Pasiega.

Comentarios