viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

La guerra entre Diego y Buruaga por el liderazgo del PP de Cantabria empieza a romper el partido

El presidente del Comité Organizador del Congreso autonómico, Santiago Recio, dimite para "tomar parte" de la candidatura del presidente de los 'populares' cántabros, apoyo que también ha hecho público el exdiputado Carlos Bedia.

El ministro Íñigo de la Serna se ha descartado para ser candidato a la Presidencia, y Gema Igual defiende que "lo que vale es el proyecto".

El diputado regional, Santiago Recio, y el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego
El diputado regional, Santiago Recio, y el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego

El diputado regional y secretario de Organización del PP cántabro, Santiago Recio, ha presentado su dimisión como presidente del Comité Organizador del Congreso Regional del partido del 25 de marzo para "tomar parte" de la candidatura de Ignacio Diego.

Así lo ha anunciado este miércoles Recio en una rueda de prensa que había convocado en calidad de presidente del Comité Organizador para dar a conocer los plazos establecidos en el calendario sobre las distintas fases pre-congresuales.

Recio ha realizado este anuncio al ser cuestionado por los periodistas sobre cómo afrontaba su tercer Congreso regional del PP cántabro en calidad de presidente del Comité Organizador y que se celebra en un contexto en el que ya se han anunciado dos candidaturas, la de Ignacio Diego y la de María José Sáenz de Buruaga.

El diputado regional ha asegurado compartir "en gran medida las manifestaciones de Ignacio Diego" en su presentación de candidatura

Antes de que la rueda de prensa fuera interrumpida tras el anuncio, el diputado regional ha asegurado compartir "en gran medida las manifestaciones de Ignacio Diego" en su presentación de candidatura.

Ha señalado que, hasta la fecha "ha mantenido su imparcialidad" y ha explicado que si ahora se pronuncia a favor de Diego tiene que ser poniendo sobre la mesa su dimisión como presidente del Comité Organizador.

Se trata de un "caso que nunca se ha dado" y, por tanto, será el secretario de la Comisión, Luis Carlos Albalá, el que tendrá que hablar con la Comisión para ver cómo se procede.

También, a preguntas de los periodistas, sobre el "malestar" de 'Génova' por la decisión de Diego de presentar este martes su candidatura cuando se había acordado llamar a cargos "relevantes" del PP cántabro a la sede nacional para seguir trabajando en una lista de unidad, Recio ha apuntado que él "está también por esa línea de intentar" que haya una candidatura "única de consenso", algo que, a su juicio, "hubiera sido lo ideal desde el principio".

Al igual que afirmó Diego durante la presentación de su candidatura, Recio cree que "todavía hay tiempo" para lograrlo y que del Congreso del 25 de marzo salga un "partido fuerte, unido y que trabaje por los intereses de los cántabros", algo que "cree que va a ser así", "independientemente de quién gane" el Congreso.

Carlos Bedia, a través de Twitter, ha anunciado su "respaldo" a la candidatura del actual líder de los 'populares' de la región

Agradecimiento de Diego

Minutos después, Diego ha agradecido a Recio su "integridad" y "compromiso" con la formación tras anunciar éste que deja su puesto de presidente de la Comisión de Organización del Congreso regional para formar parte de la candidatura que él lidera.

"Quiero agradecer a @RecioSantiago su integridad y el compromiso que siempre ha tenido con el PP. Sólo sumando se crece, y unidos se avanza", ha publicado literalmente Diego a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los que ha retwitteado y pinchado en 'me gusta' al comentario de Diego sobre Recio ha sido el que fuera diputado del PP en el Parlamento regional la pasada legislatura, Carlos Bedia, quien, también, a través de Twitter ha anunciado su "respaldo" a la candidatura del actual líder de los 'populares' de la región.

A esta publicación en Twitter ha enlazado un artículo de su blog personal, consultado por Europa Press, en el que justifica su apoyo a la candidatura de Diego y hace un llamamiento a respaldar al actual presidente del partido.

En dicho artículo, Bedia afirma que los "argumentos" para dar su respaldo a Diego se los "ha dado" Sáenz de Buruaga en la rueda de prensa en la que anunció su candidatura.

El exdiputado popular, afiliado al PP hace 32 años, afirma en este artículo que "no quiere que gobierne el PP María José Sáenz de 'Gorostiaga' (apellido de la exvicepresidenta regional y exsecretaria general de los socialistas cántabros Dolores Gorostiaga) y que el Partido Popular termine siendo el PSOE 2.0 con más cargos y despachos que afiliados y votantes".

Bedia reflexiona en esta publicación en su blog acerca del proyecto de candidata de Sáenz de Buruaga, entre ellos el de tender puentes y vías de diálogo con otros partidos.

Íñigo de la Serna asegura que está "completamente descartado" para liderar una candidatura a presidir el PP cántabro

"Abrir puentes a otros partidos! Este argumento me produce escalofríos solo por el descaro con el que se le pide a un afiliado al Partido Popular que dé su confianza a alguien que lo que pretende es darle otra vez el poder a Revilla a cambio de 4 consejerías y 5 direcciones generales", asevera Bedia.

El exdiputado regional, que en su etapa de parlamentario participó en las dos comisiones de investigación contra miembros del primer Gobierno PRC-PSOE, afirma en su artículo que el "no ha luchado y trabajado destapando las miserias, fraudes, cacicadas e irregularidades del conglomerado de poder del entorno de Revilla para que ahora, quien aspira a ser el cargo mas importante del PP diga en rueda de prensa que quiere negociar con Revilla para gobernar ¡Para eso ya está el PSOE! Y ya sabemos como ha terminado".

También Bedia acusa en su publicación a Sáenz de Buruaga de haber conseguido "un partido partido" con la "negativa" de ésta a "llegar a un acuerdo" con Diego, algo que el exparlamentario califica de "incomprensible".

El exdiputado ha acusado a la 'número 2' de "utilizar la estructura administrativa del partido en su beneficio particular" y de no estár llevando a cabo "una confrontación limpia". "Yo no puedo defender las trampas y los engaños para lograr un objetivo y menos destrozar el partido por una ambición personal", ha señalado.

Respecto a Diego, sostiene que, "con sus aciertos y errores, ha mantenido un partido fuerte y unido, con una idea clara de lo que representamos, con unos principios insobornables y con la generosidad de ceder su cargo a María José por el bien del partido que María José rechazó".

"Por todo esto y mucho más, os pido a todos que recapacitéis, que os inscribáis todos en la sede antes del 1 de marzo para poder votar y que votéis la candidatura de Nacho Diego", pide.

De la Serna se descarta

Igual ha enfatizado que, con "lo que nos jugamos todos", para liderar el PP "no vale el más guapo o el menos guapo ni el más o el menos simpático, lo que vale es un proyecto"

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, asegura que está "completamente descartado" para liderar una candidatura a presidir el PP cántabro y opta por la "prudencia" a la hora de manifestarse públicamente en estos momentos sobre la situación política en esta formación, a poco más de un mes del Congreso regional del 25 de marzo.

Así lo ha afirmado en una entrevista a Popular Televisión, que se emite esta noche a las 22:00 horas, y cuyo avance ha recogido Europa Press.

En la entrevista mantiene que "en ningún caso" ha aspirado "nunca", tampoco en estos momentos, a presidir el PP de Cantabria, un cargo en el que no tiene "ningún interés" en ocupar y tampoco "ninguna capacidad".

A pesar de ello, el exalcalde de Santander ha asegurado que, "como siempre", está "a disposición del partido" y "hará todo lo que el partido considera que debe hacer".

En esta entrevista, y cuestionado por la situación en el PP cántabro, "cree que sobre todo hay que ser prudente en estos primeros momentos". "Que no quiere decir que yo no vaya a manifestarme, que lo haré por supuesto", ha aclarado.

De la Serna considera que ya habrá "tiempo para hacer manifestaciones públicas en torno a la situación política".

Lo que vale es el proyecto

Por su parte, la alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, ha considerado "perfectamente" que se presenten varias candidaturas para el 12 Congreso Regional del PP pero ha opinado que al final "lo que vale es el proyecto político" que tengan para el futuro del partido.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de la prensa sobre las "posiciones enfrentadas" entre las dos candidaturas presentadas por Diego y su hasta ahora número dos, Sáenz de Buruaga.

"Creo que, de verdad, refuerza un partido político el que cualquier persona que tenga ganas e ilusión pueda presentarse y optar a liderar el partido", ha manifestado la regidora 'popular' que, no obstante, ha advertido que "tampoco hay que hacer de menos a los compromisarios o afiliados, que tendrán que votar y decantarse" entre las candidaturas que concurran al cónclave.

En este sentido, Igual ha enfatizado que, con "lo que nos jugamos todos", para liderar el partido "no vale el más guapo o el menos guapo ni el más o el menos simpático, lo que vale es un proyecto".

Un proyecto político con el que, ha indicado, "lo que tenemos que hacer entre todos es recuperar la familia del PP y ganar unas elecciones como ya las hemos ganado" para llevar por "buen camino" no sólo a la ciudad de Santander, de la que ella es alcaldesa, sino también a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por ello, ha dicho que cree que es "perfectamente viable que quién quiera se presente" pero ha reiterado que, al final, lo que hay que elegir en el 12 Congreso Regional del PP es "el mejor proyecto posible". "Creo que es una suerte que podamos votar y elegir precisamente el mejor proyecto posible: si hay uno pues ese y si hay dos pues el mejor", ha concluido.

La guerra entre Diego y Buruaga por el liderazgo del PP de Cantabria empieza a romper...