martes. 19.03.2024

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Miteco), Raquel Sánchez, ha afirmado este sábado en Castro Urdiales que "si queremos que Cantabria continúe por la senda de progreso, somos los socialistas los que garantizamos que sea así".

Sánchez se ha pronunciado con estas palabras en el acto con el que el PSOE de Castro Urdiales ha celebrado su 125 aniversario, que además de la ministra, ha contado con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, la alcaldesa castreña, la socialista Susana Herrán, y el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Pablo Antuñano.

La responsable del Miteco ha comenzado su intervención asegurando que, en lo que respecta al problema generado por la compra de los trenes destinados a Cantabria, ha venido "a dar la cara, a pedir disculpas a los cántabros y a comprometerme a que vamos a tomar todas las medidas que sean precisas y a poner todos los recursos para garantizar que tengáis esos trenes en Cantabria", a la vez que "se depurarán responsabilidades".

En materia ferroviaria, Sánchez ha asegurado que "estamos comprometidos con la llegada del AVE a Cantabria y la conexión va a ser una realidad". Con los dos tramos que se adjudicarán en febrero y abril en Palencia, "en breve todas las obras se van a estar ejecutando y por tanto, ahora sí, el AVE está cada vez más cerca de llegar a esta comunidad autónoma", ha asegurado.

En lo que respecta a la conexión de tren Bilbao-Santander, ha dicho que "va a ser una realidad tenga o no tenga financiación europea"; y que se va a concluir la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, con lo que se reducirá el trayecto a Madrid por carretera.

Sánchez también ha puesto en valor la labor del vicepresidente cántabro. "Lo que hace Pablo Zuloaga es lo que hacemos los socialistas allá donde gobernamos: mientras que otros se dedican a poner palos en las ruedas, nosotros nos hemos dedicado siempre a defender los intereses generales y buscar solución a los problemas", ha afirmado.

En este sentido se ha referido a iniciativas "que llevan nuestro sello", como la Ley de Ciencia, el nuevo MUPAC, el Centro de Arte Rupestre o el Centro de Artes La Lechera. "Si hoy Cantabria es un faro cultural es por el trabajo de los socialistas desde la Vicepresidencia, ayuntamientos y al Gobierno de Sánchez", ha sostenido. Finalmente, ha puesto en valor "los grandes avances que ha materializado" Susana Herrán en Castro Urdiales.

Por su parte, Zuloaga ha asegurado que "los socialistas hacemos lo que decimos y ésta es nuestra gran diferencia con otros partidos en Cantabria y España". "El AVE ya está llegando a Cantabria: solo hay que ir a Osorno a ver las obras en marcha, una realidad por la que venimos luchando tres décadas", ha destacado al respecto. También ha afirmado que "los socialistas sabemos de la importancia de dar la cara cuando hay que dar respuesta a los problemas". Por eso, ha dicho, "ha venido Raquel Sánchez a Cantabria, a dar explicaciones y decirnos las soluciones planteadas, porque cuando hay un problema se resuelve", en referencia al retraso en la llegada de los trenes de ancho métrico. "Los trenes llegarán y llegarán de la mano del Partido Socialista, que es un partido que no pierde el tiempo en buscar culpables sino invertir su tiempo en buscar soluciones", ha indicado.

Desde el atril del Hotel las Rocas, Zuloaga ha puesto en valor otras obras y proyectos que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria como la duplicación de vías en cercanías entre Santander y Torrelavega. Asimismo, ha destacado que Herrán "ha sacado adelante tres programas electorales en una legislatura". "Castro necesita que Susana Herrán sea alcaldesa con mayoría absoluta porque enfrente hay muy poco: un PP que no sabemos ni que cara tiene y otros partidos que tienen tantos intereses personales por hablar de sus fincas, por hablar de sus negocios, que lo que menos les interesa es el futuro de Castro, solo quieren entrar en el Ayuntamiento para beneficiarse de forma personal", ha criticado.

Mientras, la alcaldesa ha señalado que el PSOE ha traído a Castro "los mayores avances sociales". "Hemos sabido escuchar a los castreños y gestionar para ellos", ha asegurado.

Raquel Sánchez asegura el tren rápido Santander-Bilbao
Comentarios