sábado. 13.04.2024

El Ministerio de Transportes adjudicará este mes las obras de alta velocidad entre Osorno y Calahorra de Boedo, y en abril, entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, ambas en Palencia, dentro de la línea de llevará el AVE de Madrid a Cantabria. Además, "en breve" se adjudicará el tercer carril de la autovía A-67 en el tramo entre Santa Cruz de Bezana y Polanco, que une Santander y Torrelavega.

Se trata de unos anuncios que ha realizado este sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su visita institucional a Castro Urdiales, en la que también ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Susan Herrán.

En declaraciones a los medios, Zuloaga ha valorado los avances en el AVE en Palencia como "dos pasos absolutamente necesarios para llegar a ese compromiso de unir Santander con Madrid a través de la Alta Velocidad", y ha recordado que queda pendiente el tramo hasta Reinosa, que ya tiene declaración de impacto ambiental, si bien ahora deberá superar trámites administrativos hasta la licitación del proyecto y las obras.

En cuanto al tercer carril de la A-67, Zuloaga ha indicado que se adjudicará "ya" el tramo "de mayor densidad de tráfico de Cantabria", que es el que une Santa Cruz de Bezana con Polanco.

Por otra parte, el vicepresidente ha recordado que la ministra visita Cantabria después de que este jueves se haya conocido la "malísima noticia" del retraso en la entrega de los trenes de Cercanías por el fallido en las dimensiones de las unidades. "Un proyecto que era tan importante, la llegada lo antes posible de esos trenes que mejorarán la movilidad en las líneas de Feve de toda Cantabria; un proyecto que se ha visto frustrado por un fallo técnico, lo que conlleva un plazo más largo en la entrega del ferrocarril", ha recordado.

En este sentido, Zuloaga ha agradecido a Sánchez que esté hoy en Cantabria para "dar respuesta a las explicaciones que pedíamos desde el Gobierno ante una circunstancia no esperada; ante una circunstancia que no es una buena noticia y que lasta ese proyecto tan ilusionante que era la mejora de las Cercanías en breve plazo ya que ahora tendremos plazos nuevos". Sin embargo, Zuloaga también ha puesto de manifiesto el "compromiso del Gobierno de España en seguir en la mejora de las Cercanías en Cantabria. Porque si bien es cierto que se retrasa la entrega de trenes, la realidad es que los trenes van a llegar", ha asegurado.

Por su parte, Herrán ha agradecido la colaboración del Gobierno de España para la recuperación del cargadero de Dicido -que la ministra ha visitado posteriormente- y su "compromiso" con la movilidad castreña, al tiempo que ha solicitado a Sánchez la necesidad de recuperar las frecuencias del transporte que une Castro Urdiales con el País Vasco, muy utilizado por estudiantes y trabajadores, por lo que "es necesario recuperar las frecuencias que manteníamos antes de la pandemia". "Su compromiso ha sido muy positivo y esperemos que en breve -así nos lo ha comunicado- podamos recuperar las frecuencias que nos comunican con la comunidad autónoma vecina", ha concluido.

El Ministerio adjudicará en febrero y abril dos tramos del AVE de Palencia a Cantabria
Comentarios