martes. 05.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista registrará esta semana una propuesta de ley de vivienda que sirva como una "herramienta jurídica para dar respuesta una demanda social" y para "garantizar el acceso a una vivienda como un derecho constitucional".

El PSOE, que ya anunció la semana pasada que iba a llevar al Parlamento regional una proposición de ley de vivienda, ha dado este nuevo paso "a la luz de lo ocurrido" ayer en la Cámara, donde PP y PRC apoyaron una proposición no de ley de Vox instando al Gobierno a modificar la Ley del Suelo de Cantabria --aprobada la legislatura pasada por PRC y PSOE-- para permitir construir viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico.

"Ante la falta de sensibilidad de Vox por la reforma de la Ley del Suelo en Cantabria que el PP respalda, los socialistas damos un paso más allá presentado una proposición de ley de vivienda de la que iniciamos su tramitación la semana pasada", ha dicho este martes en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga.

Con su propuesta, el PSOE quiere frenar "la intención de la extrema derecha" de derogar una de las cláusulas de la Ley del Suelo que pretendía evitar la construcción de viviendas en suelo rústico.

Frente a ello, la norma que propondrá el PSOE --en la que trabajó la pasada legislatura junto al PRC-- pretende ahondar en la rehabilitación de viviendas y en el aumento del parque público de vivienda en alquiler, dos fórmulas "claras para garantizar un mejor acceso a las economías medias, a las economías bajas, y sobre todo a los jóvenes", ha defendido Zuloaga.

A su juicio, es una ley "absolutamente necesaria en Cantabria", que "actúa también sobre el parque de vivienda de los grandes tenedores y lo pone a disposición de la sociedad abriendo fórmulas de colaboración y movilizando el resto de viviendas vacías en nuestra tierra a través del alquiler seguro", entre otras iniciativas.

Por ello, espera que sea tramitada en el Parlamento de Cantabria y se apruebe tras un debate de las enmiendas que puedan surgir desde los diferentes grupos.

Finalmente, Zuloaga ha insistido en que "el PSOE entiende la vivienda como un derecho". "Lo defendemos así desde el Gobierno de España, lo hemos defendido así desde el Gobierno de Cantabria y, por eso, pretendemos impulsar esta ley que es buena y que es necesaria para nuestra tierra", ha sentenciado.

 

El PSOE registrará una proposición de ley por la "falta de sensibilidad de Vox y PP" al...
Comentarios