domingo. 28.04.2024

El PRC ha sumado este lunes sus votos a los de PP y Vox en el Parlamento para instar al Gobierno a iniciar los trámites para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como Ley del Suelo, que los regionalistas aprobaron la pasada legislatura junto al PSOE. Así, los socialistas han sido los únicos que han votado en contra de la proposición no de ley presentada en el Pleno de este lunes por Vox, con la que la Cámara pide al Ejecutivo que modifique la norma para permitir la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico.

El PRC se ha abierto a negociar con el Gobierno del PP para facilitar ese cambio, ya que ha defendido que las leyes "no son inmutables" y "pueden mejorarse". Así lo ha manifestado el diputado Pedro Hernando, que aunque ha opinado que la ley es "buena", ha dicho que su grupo está dispuesto a "tender la mano" a los 'populares' para llegar a acuerdos y modificarla "lo más rápido posible".

Y es que tanto PP como Vox han destacado que incluso los alcaldes regionalistas y socialistas abogan por este cambio. Sin embargo, el PSOE ha defendido que su modelo se basa en preservar el suelo rustico para actividades del sector primario, porque éste "no se puede generar si no lo mantenemos", mientras que el urbano sí. También ha defendido que el crecimiento sea "ordenado" y que esta ley sirvió para corregir el modelo de la anterior, que "sembró Cantabria de construcciones ilegales" y dio lugar al problema de las sentencias de derribo, como ha dicho la socialista Eugenia Gómez de Diego.

Además, ha criticado que la intención sea cambiar esta ley "por la puerta de atrás" incluyendo la modificación en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, en lugar de con una proposición de ley.

Por su parte, el PP ha asegurado que también está a favor de un desarrollo urbanístico sostenible con el medio ambiente, porque "esto no es el Amazonas de la Unión Europea". El 'popular' Rafael de la Gándara ha criticado que al PSOE "le encanta prohibir" con sus normativas y ha pedido a los regionalistas que "dejen de ser colaboracionistas del 'sanchismo' y pasen ser cooperadores al desarrollo de la región".

Finalmente, Armando Blanco, de Vox, que ha defendido la iniciativa, ha criticado que la actual Ley del Suelo ha creado "ciudadanos de primera de segunda" y ha "hipotecado la poca actividad económica de nuestros pueblos". "Lo que regularon fue una barbaridad, la involución de la Cantabria rural", ha denunciado.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, en el Pleno de hoy han comparecido varios consejeros del Gobierno, como el de Industria, Eduardo Arasti, para responder a preguntas del PRC sobre las actuaciones previstas para paliar la caída de la facturación de industrial en un 15,4%. Arasti ha coincidido con el diputado Javier López Marcano (PRC), su antecesor en la Consejería -quien le ha interpelado-, en que los datos "son malos y debidos a la inacción", pero ha dicho que "a la suya y la de su Gobierno (PRC-PSOE)".

Por ello, el consejero ha asegurado que una de sus prioridades es la atracción de inversión después de que su antecesor haya "convertido a Cantabria en una región hostil" a ella, para lo que ha destacado que la reforma fiscal presentada por el PP supondrá un "freno a la huida de la inversión a otros territorios" porque "sale fiscalmente más favorable". Además, ha asegurado que se va a aumentar la dotación de los programas para inversión industrial.

También ha intervenido en el pleno el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, e igualmente para responder a preguntas del anterior titular del área del PRC, Guillermo Blanco, en su caso acerca del ciberataque que afectó el mes pasado a los datos de las inscritas en el Registro de animales de compañía identificados de la Comunidad Autónoma (RACIC).

Blanco ha tachado de "irresponsable" la actuación por informar a los afectados "17 días después" del incidente, pero el consejero ha negado que estuvieran esos días en peligro y ha justificado que el registro dejó de funcionar unas horas después del ataque y se puso en marcha el protocolo de actuación para informar de manera individualizada de lo que tenían que hacer para evitar el robo de información.

El PRC se suma a PP y Vox para modificar la Ley del Suelo que los regionalistas...
Comentarios