domingo. 28.04.2024

La diputada y portavoz del PRC de Economía, Paula Fernández, ha exigido este jueves la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento para dar explicaciones sobre el "deterioro económico brutal" vivido por la Comunidad Autónoma desde que gobierna el Partido Popular, al que ha acusado de "batir su propio récord y situar a Cantabria a la cola de España en seis meses".

En un comunicado, la diputada ha señalado que la anterior etapa de gestión del PP, entre 2011 y 2015, se saldó "con el mayor retroceso económico y los peores recortes sociales vividos nunca por los cántabros" y ha expresado su temor de que "pueda repetirse esa situación". Fernández se ha declarado "muy preocupada" tras analizar los datos publicados el miércoles por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que constaran una caída del PIB del 0,5% en el último trimestre de 2023, la primera después de 12 trimestres consecutivos de crecimiento.

El PP "se está limitando a vivir de rentas", sin poner en marcha "ni una sola medida para hacer frente al contexto cambiante que vive la economía"

Un retroceso que "sufrirán los cántabros, al ver mermada su capacidad para hacer frente a la economía real y cubrir sus necesidades cotidianas", ha advertido, al tiempo que ha considerado "revelador" que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, permanezca "escondido y en silencio" ante "uno de los peores datos económicos desde que estalló la pandemia". A su juicio, esa actitud pone de manifiesto la verdadera causa del "retroceso" que está viviendo Cantabria, que es "la inacción y la falta de capacidad de gestión el nuevo Gobierno".

En este sentido, para Fernández, desde su llegada al poder, el PP "se está limitando a vivir de rentas", sin poner en marcha "ni una sola medida para hacer frente al contexto cambiante que vive la economía". Como consecuencia, "está agotando el margen que heredó", ha recalcado la diputada, quien ha advertido que la situación "aún puede ir a peor si el Ejecutivo no reacciona y comienza a cumplir con su obligación de gobernar".

"Esperamos que Buruaga no haga bueno a Ignacio Diego, aunque de momento va por el mismo camino", ha lamentado. Asimismo, se ha preguntado "dónde quedaron todas las soluciones" que la hoy presidenta proclamaba en su etapa en la oposición, de las que "parece que no ha vuelto a acordarse desde que se instaló en el despacho presidencial de Peña Herbosa".

Por todo ello, Fernández ha exigido a la jefa del Ejecutivo que "reaccione y haga reaccionar a sus consejeros", porque "la desidia y la incapacidad demostradas hasta la fecha comienzan a pasar factura y, de seguir por este camino, las consecuencias pueden resultar indeseables para todos".

COALICIÓN PRC-PSOE

Tras las críticas tanto de Fernández como del secretario general del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga, el PP ha señalado que los datos de la Contabilidad Trimestral publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) que reflejan la caída de la economía regional son "la consecuencia de las desastrosas políticas de la coalición de Gobierno PRC-PSOE".

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, ha remarcado que el tiempo al que se refiere el estudio es el tercer trimestre de 2023, cuando el Gobierno del PP "apenas había tomado posesión". "Se corresponde, pues, con una situación de inercia" que es "consecuencia" del Ejecutivo anterior, ha replicado el 'popular'.

Alonso ha invitado a ambos a moderar sus "ganas de destacar" y "no apresurarse tanto en las críticas", pues a su juicio "resulta inconcebible, de una ignorancia supina y debería darles vergüenza que quienes han gobernado durante ocho años Cantabria no sepan que los datos que se reflejan en el informe son los efectos de su desastroso Gobierno".

Alonso ha pedido también "cautela" a regionalistas y socialistas en sus críticas a la gestión económica del Gobierno del PP, explicándoles que la caída del PIB del 0,5% en comparación con el último trimestre de 2023 se debe principalmente a la inactividad y a la falta de medidas concretas para el impulso del sector industrial, que es el que "más fuerza" tiene en la determinación de este porcentaje. Así, ha añadido que cuando el PP accedió al Ejecutivo en julio de 2023 el PIB industrial "ya estaba en recesión y que viene cayendo desde mitad de 2022". "Por eso era tan importante que el PRC y el PSOE salieran del Gobierno de Cantabria y por eso es tan importante cambiar las políticas que han conducido a este deterioro".

Y ha asegurado que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ya está trabajando para revertir esa tendencia. "Eso es lo que los cántabros esperan de nosotros, por eso nos eligieron y además lo hemos demostrado en el pasado con excelentes resultados. El Gobierno ha empezado a abordar los compromisos de legislatura, pero no hay milagros y queda mucho trabajo por hacer en una legislatura que dura cuatro años", ha subrayado Alonso.

En este sentido, ha lamentado la situación de "parálisis" en la gestión de millones de euros en expedientes de ayudas al alquiler, obras públicas, programas sociales o incentivos a la innovación en que se encontraba la comunidad autónoma cuando el PP accedió al Gobierno, "por no hablar del modificado" del proyecto de construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Y ha señalado también que para superar los retos que aún tiene por delante la comunidad se requiere la colaboración del Estado y el impulso de la dinámica nacional de la políticas de Pedro Sánchez, "más centrado ahora en el mercadeo con Junts y en someter a España a la extorsión de un partido dirigido por un prófugo". Por el contrario, ha dicho, el PP "sí está trabajando para la mayoría de los cántabros y sus problemas reales y empieza ahora a poner en marcha sus políticas con el nuevo presupuesto y la mayor reforma fiscal de la historia de la comunidad autónoma".

El PRC exige explicaciones por el “deterioro económico brutal” desde la llegada del PP...
Comentarios