martes. 28.05.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la llegada del PP al Gobierno de Cantabria hace caer nuestra economía y sitúa a Cantabria en el vagón de la cola en creación de nuevas empresas”. Datos, ha dicho, “relacionados directamente con la llegada del PP al Ejecutivo regional que evidencian la falta de acción, la falta de ejecución presupuestaria y la falta de puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Así se ha manifestado Zuloaga en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Parlamento de Cantabria donde ha estado acompañado por varios diputados autonómicos socialistas. Unas declaraciones que llegan “tras conocer que Cantabria lidera la caída en la generación de nuevas empresas en nuestro país y que nuestra economía pierde 0,5 puntos en el tercer trimestre del 2023”.

A su juicio, “la llegada de Buruaga al Ejecutivo regional ha supuesto la paralización de las publicaciones en el Boletín Oficial de Cantabria; la paralización de nuevos incentivos económicos para generar empresas y mover la economía y la parálisis que vemos en la plataforma de contratación del Estado por parte del Gobierno de Cantabria con proyectos generadores de economía como la protonterapia en el hospital Valdecilla”.

Para el líder de los socialistas cántabros, “estos malos datos” que conocíamos ayer “están vinculados a la llegada del PP con el que el futuro se cierne complejo, ya que le vemos sacando pecho por haber subido las rentas a las VPO en Cantabria para hacerlas más atractivas a los inversores privados, obviando que lo fundamental en la vivienda social es hacerla cercana a las familias que más lo necesitan”. “Ayer conocimos la cara más oscura de la política del PP, vemos como el presupuesto del año 2024 ha traído la bajada de impuestos a las familias que más tienen en Cantabria y vemos, por el contrario, como las primeras decisiones que toman los populares es subir las rentas a las familias que más necesitan de una vivienda pública o de VPO para salir adelante”, ha destacado.

En este punto, ha matizado que, a diferencia del PP, “los socialistas, la pasada legislatura, desde el Gobierno de Cantabria aumentó el parque público de vivienda en un 47% en nuestra comunidad” lo que en su opinión “responde a la necesidad de seguir ofertando vivienda pública a las familias más jóvenes o desfavorecidas”. 

El dirigente socialista también ha señalado que “estamos en un mes de enero donde hemos visto las primeras consecuencias negativas de los presupuestos del PP: la bajada de la inversión en ciencia a través del IDIVAL, una bajada de cerca de un 20% o los recortes que llegan en materia de políticas sociales como la clausura del programa de apoyo a los cuidadores de personas dependientes que ha conllevado además el despido de siete trabajadores que venían atendiendo a cerca de 5.000 usuarios al año”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por este motivo, ha anunciado que “El PSOE llevará iniciativas parlamentarias para poner contra la pared a un PP que está haciendo lo que sabíamos que iba hacer, recortar servicios públicos y privatizarlos y, al fin y al cabo, penalizar a las familias que más necesitan el apoyo de lo público en Cantabria”. 

En este sentido, ha sostenido que “el día 29 de enero, celebraremos la primera Junta de Portavoces en el Parlamento de Cantabria donde se activarán las iniciativas parlamentarias, por lo que estamos trabajando ya en las proposiciones no de ley, en las preguntas, en las interpelaciones al Gobierno regional y en las preguntas a la presidenta Buruaga que evidentemente tienen que ver con la parálisis que está sufriendo Cantabria, en manos de un PP que no ha ejecutado los presupuestos del año 2023 y que ha paralizado las inversiones que estaban en marcha generando malas noticias económicas para Cantabria, cuya derivada primera es el enfriamiento de la creación de empleo y la paralización del mercado laboral en nuestra comunidad”.

RESPUESTA PP

Ante las acusaciones en materia de vivienda, el diputado del PP, Rafael de la Gándara, ha replicado al PSOE que la última legislatura con este partido en el Gobierno supuso "un verdadero freno para las políticas de vivienda", con cero VPO construidas, ayudas al alquiler "bloqueadas" y un "agujero de 58 millones de euros" derivado de las ayudas a la rehabilitación. "Eso sí que era falta de gestión, incapacidad y oscuridad".

Para el popular, aquella legislatura supuso "un verdadero freno para las políticas de vivienda que deben favorecer a quienes peor lo están pasando con cero VPO construidas". Tras las críticas de Zuloaga al paquete de medidas presentadas por la Consejería de Fomento para dinamizar el sector de la vivienda e impulsar la construcción de VPO, De la Gándara ha asegurado que el Gobierno está adoptando "decisiones valientes para enderezar el rumbo de Cantabria" e impulsar un cambio "sensato, sereno y real" que transforme la comunidad autónoma y ofrezca más oportunidades para todos los cántabros. Y en este contexto ha enmarcado las medidas anunciadas este miércoles.

De la Gándara ha recordado que bajo la gestión del PSOE de Zuloaga, "al que se le llena la boca presumiendo de social", no se desarrolló vivienda pública en Cantabria, además de haber dejado "bloqueadas" las ayudas al alquiler con una deuda pendiente de 2,6 millones de euros y más de 2.000 usuarios esperando a cobrar y "un agujero" de 58 millones de euros derivado de las ayudas a la rehabilitación.

"Eso sí que era falta de gestión, incapacidad y oscuridad", ha dicho De la Gándara, destacando que el Gobierno del PP está trabajando para revertir esa situación, haciendo frente al pago de esas ayudas y apostando por la colaboración público-privada y la actualización de precios para hacer rentable la ejecución de vivienda protegida y estimular su construcción.

Un problema al que, al contrario que otras comunidades, Cantabria no había hecho frente en estos años pues los precios de las viviendas públicas llevaban sin revisarse desde 2014, por lo que se habían quedado obsoletos y fuera de mercado, ha explicado.

Por eso, De la Gándara ha tachado de torticeras las críticas de Zuloaga y le ha precisado que la revisión de precios de venta y alquiler de viviendas de protección oficial solo se aplicará a las que obtengan esa calificación a partir de ahora, que persigue que se puedan poner muchas más en el mercado y que se ha realizado bajo el principio de que ese nuevo precio sea razonable para los que necesitan de una vivienda protegida porque no puede acceder al mercado libre.

Y le ha recordado además que la presidenta ya anunció la construcción de 171 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en siete ayuntamientos distintos, con fondos europeos y fondos propios, con una inversión que superará en su conjunto los 27 millones de euros, 14 procedentes de fondos europeos que la anterior Consejería de Vivienda ya había dado por perdidos y no iba a ejecutar.

"Mientras el Ejecutivo del PP pone en marcha el plan más ambicioso de la historia de Cantabria para impulsar la construcción de vivienda pública por toda la región, la gestión socialista en materia de Vivienda se demostró un absoluto fracaso de las políticas de vivienda pública. Por lo tanto que nadie trate de poner en duda el compromiso del Gobierno de Buruaga con la construcción de vivienda protegida en toda la región", ha concluido.

“La llegada del PP al Gobierno hace caer nuestra economía y sitúa a Cantabria a la cola...
Comentarios