viernes. 01.03.2024

Hace apenas dos días la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunciaba que el Presupuesto de la región para 2024, el primero que diseña el PP en esta legislatura, ascendería a 3.524 millones de euros, un 1,94% más que el año pasado. Como afirmó, el anteproyecto ya estaba cerrado, e incluso avanzó que veía “buena predisposición” en el PRC para lograr un apoyo que le permitiera aprobarlos sin la incertidumbre de que se lo tumbaran en la votación parlamentaria al no contar con mayoría absoluta. Dicha predisposición se ha convertido en realidad este jueves al firmar un acuerdo con el partido de Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha anunciado el Gobierno, aunque lo ha hecho de un modo muy particular. No ha habido comunicado oficial, al menos no al momento de escribir estas líneas. Tan solo una convocatoria de prensa en la que se cita a los medios a las 9:30 horas en el Parlamento regional para la comparecencia de Buruaga y Revilla “sobre los Presupuestos Generales de Cantabria”.

Hay que recordar que ambos partidos ya firmaron el pasado mes de junio un acuerdo para investir presidenta de Cantabria a Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox, con la abstención del PRC. En las elecciones del pasado 28 de mayo el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con 8, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró 4. Durante las dos últimas legislaturas, PRC y PSOE han definido las políticas en Cantabria al formar un bipartito en el Ejecutivo regional.

Entre los detalles que han trascendido del futuro Presupuesto de Cantabria destacan el “refuerzo”, como lo calificó la presidenta del PP, de la Educación y la Sanidad (que el PP ha renombrado como Salud) con 108,6 millones de euros más, además de 465 millones a los capítulos de inversiones.

El PP firma un acuerdo con el PRC para sacar adelante su primer Presupuesto de la...
Comentarios