jueves. 29.02.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) ha elaborado un anteproyecto de Presupuestos para 2024 que asciende a 3.542 millones de euros, un 1,94% más que el del pasado año y en en el que se "refuerza" con 108,6 millones más la educación y la sanidad y se destinan 465 millones a los capítulos de inversiones.

Así lo ha anunciado este martes, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha asegurado que el Presupuesto es "prudente", "realista" y supone "la respuesta más concluyente ante quienes le acusa de recortes y privatizaciones".

Concretamente, a sanidad irán 62,7 millones más, un 5,8% más que lo consignado en 2023, y 45,9 millones más para educación, lo que supone un incremento del 6,6% .

Además, según ha dicho, un programa de inversiones "sin trampa ni cartón", incluyendo en el presupuesto solo "lo que se sabe que se podrá gastar", que, según ha dicho, "es más de lo ejecutado por el Gobierno entre 2019 y 2022". "Se acabó la prestidigitación presupuestaria y empieza la verdadera ejecución", ha aseverado.

Del total, 240 millones corresponden al capítulo de inversiones reales (capítulo 6 del Presupuesto) y 226 figurarán en el de transferencias de capital (capítulo 7), un montante que permitirá cumplir al Gobierno "todos" sus compromisos con los ayuntamientos "de todo signo político, sin sectarismo y pensando en las necesidades de todos los cántabros".

VE "BUENA PREDISPOSICIÓN" EN EL PRC SOBRE EL PRESUPUESTO

Buruaga ha explicado que el Gobierno ya tiene el anteproyecto "cerrado" pero ha anunciado que, tal y como se comprometió, no someterá el documento a la aprobación del Consejo de Gobierno hasta abrir un "diálogo político y social" sobre el mismo. "Estamos abiertos a negociar y a recibir propuestas", ha añadido la presidenta.

El Gobierno que preside está en minoría, con lo que tendrá que negociar las cuentas y recabar el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) para poder sacarlas adelante.

Al respecto, ha afirmado que la negociación de los grupos parlamentarios se hará sin "vetos" ni "exclusiones" y se pactará con "quien tenga verdadera voluntad de construir, de aportar" y con quien haya "más sintonía de programa y más cerca esté de los postulados iniciales" del Presupuesto que ha elaborado el Ejecutivo que preside.

Buruaga ve "buena predisposición" en el PRC y cree que algunas de las propuestas que ha planteado bien de manera pública o en el Parlamento, de cara a los Presupuestos de 2024, al Gobierno "en principio no le suenan mal y parecen razonables". Por el contrario, del PSOE no espera "la más mínima predisposición" para negociar y para "aportar absolutamente nada".

La presidenta espera que se llegue un acuerdo para que el Presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2024, aunque, a su juicio, más importante que el "cuándo" es que el presupuesto sea una herramienta útil para Cantabria.

UN GOBIERNO CENTRAL "DESAPARECIDO"

Buruaga se ha referido a la dificultad para elaborar el presupuesto con un Gobierno de la nación "desaparecido del mapa". Así, ja explicado las cuentas para el próximo año se han calculado, también por primera vez, "con déficit cero", que es la tasa consignada inicialmente en el programa de estabilidad remitido por España a Europa, y sin conocer las entregas a cuenta de la financiación autonómica, ni el techo de gasto y ni las reglas de estabilidad.

También el Presupuesto se ha elaborado bajo la previsión de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado ante la situación de incertidumbre en la política nacional, por lo que no se han incluido partidas extraordinarias para inversión como las que se destinaron por parte del Gobierno central en las cuentas de 2023, en las que había 55 millones dirigidos, en principio, a pagar la deuda de Valdecilla (33); a La Pasiega (11) y a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (11).

Al respecto de estas partidas, Buruaga ha reprochado al Ejecutivo central que siga sin firmar el convenio para poder cobrar esos 55 millones y ha denunciado, además, las "trabas" que se están poniendo para justificar la inversión. "Pero aun así, lo haremos", ha dicho.

También se ha quejado de que el Ministerio de Transportes aún no haya informado al Gobierno de Cantabria del estudio de viabilidad sobre la estación intermodal de La Pasiega y, de una forma genérica, ha pedido al Ejecutivo "certezas". En cuanto, a las infraestructuras de comunicación, Buruaga ha aclarado que el Gobierno "no renuncia" ni al tren a Bilbao ni a estar en el Corredor Atlántico Ferroviario.

"CANTABRIA AHORA ESTÁ EN MARCHA"

Durante su intervención, Buruaga ha hecho una valoración de los primeros 100 días de Gobierno, en los que -ha dicho- considera que se ha cambiado ya "la forma de gobernar". "Cantabria estaba paralizada y ahora está en marcha", ha afirmado.

Buruaga ha asegurado que "Cantabria nunca va a permanecer a la espera" ni va a ser "un mero espectador" y ha señalado que lo primero que ha hecho es "desbloquear la parálisis en la gestión" que, a su juicio, había en el Ejecutivo PRC-PSOE desde enero de 2023, sobre todo en el ala socialista.

Además, ha señalado que "se ha puesto orden" en la gestión de los fondos europeos, incrementando un 46,6% su ejecución en estos primeros meses del Gobierno. Según ha dicho, de los 373 millones que ha recibido Cantabria, están ejecutados o en ejecución el 73% -273,7 millones-.

La presidenta ha vuelto a exponer sus políticas para el desarrollo de suelo industrial y ha anunciado que hay proyectos "en ciernes" que no ha querido desvelar aún para evitar que una "indiscreción" pueda "reventarlos".

Sí ha señalado, aunque sin concretar demasiado, que ha habido empresas que se acercan y están contactando con el Gobierno. Según ha dicho, se acercan muchas del ámbito de las energías renovables, sobre todo del hidrógeno, o de la automoción, y ha señalado que podría haber "buenas noticias" en el ámbito de la cultura y la educación y ha cosas que "pintan bien" en el de la defensa.

AUDITORIA OBRAS PÚBLICAS

Al margen de su exposición, Buruaga ha sido sometida a las preguntas de los asistentes al Foro Económico y una de las cuestiones por las que ha sido preguntada ha sido por la auditoria que se está realizando de la gestión en la Consejería de Obras Públicas -ahora Fomento- los últimos 20 años, empezando por los últimos cuatro años.

En este sentido, ha explicado que hay expedientes y documentación a la que no se ha podido tener acceso para auditar porque está bajo secreto de sumario por la investigación judicial sobre la supuesta trama de adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras de esta consejería que se destapó en febrero del pasado año.

Sí ha añadido, que en los expedientes hasta ahora auditados, "son expedientes que están perfectos, impecables e intachables" desde el punto de vista de la tramitación administrativa. "Cosa distinta es lo que haya detrás, si ha habido lucro personal, pero eso no lo va a poder investigar ni es su labor la Intervención".

El Presupuesto de Cantabria de 2024 ascenderá a 3.542 millones
Comentarios