POLÍTICA

Operación anticorrupción en Santillana del Mar: la Guardia Civil detiene a la alcaldesa y al exalcalde

La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo y el exalcade Ángel Rodríguez
La alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo y el exalcade Ángel Rodríguez

El pasado jueves la Guardia Civil detuvo a la actual alcaldesa de Santillana del Mar, la regionalista Sara Izquierdo y al exalcalde, el socialista Ángel Rodríguez, tras una investigación por presunta corrupción. La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, es consecuencia de la denuncia presentada –en junio de este mismo año- por el socialista por un contrato relacionado con la empresa de la hermana de la alcaldesa cuando era concejala de Turismo en dicho consistorio, que entonces estaba en coalición con los socialistas. Además, parte también de la denuncia interpuesta por Izquierdo por el presunto “borrador masivo” de datos municipales tras la moción de censura que rompió el pacto de Gobierno entre el PRC y PSOE hace dos meses.

En la investigación, que parte por supuestos delitos contra la administración pública, fraude, prevaricación y malversación, y que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrelavega  a petición de la Fiscalía se detuvo también a la hermana de la alcaldesa, una concejala del PSOE y a un empresario, quienes fueron puestos en libertad con cargos tras su declaración.

MOCIÓN DE CENSURA

El PRC, el PP y la Alternativa Vecinal Independiente (AVI) presentaron el pasado 29 de mayo  una moción de censura para apartar al PSOE de la Alcaldía de Santillana del Mar, con el objetivo de "restablecer la legalidad, la transparencia y el buen gobierno" en el Ayuntamiento y "poner fin a las prácticas cuestionables que a lo largo de los muchos años de mandato socialista se han acabado institucionalizando en el Consistorio", como emitían en un comunicado esa misma mañana.

Días después fue cuando ambos vertieron acusaciones cruzadas. Por un lado, Rodríguez quien denunció ante la Fiscalía "supuestas irregularidades de la regionalista Sara Izquierdo, quien acaba de estrenar su mandato. Y, Izquierdo, que acusaba al socialista de un  “borrado masivo” de documentos municipales con el que se ha perdido “muchísima información” del Ayuntamiento.

Finalmente han sido estas dos denuncias han motivado la investigación que ha desencadenado las detenciones llevadas a cabo la pasada semana.

Comentarios