sábado. 25.06.2022
CRISIS HUMANITARIA

Mientras todos se postulan como Municipios Refugio, De la Serna muestra su falta de solidaridad

El alcalde sí que encuentra refugio en las políticas del Partido Popular y en las declaraciones de su líder Mariano Rajoy.

La crisis humanitaria que vive Europa necesita de medidas urgentes a todos los niveles
La crisis humanitaria que vive Europa necesita de medidas urgentes a todos los niveles

Tan solo un día después de asegurar que debía ser la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quien coordine la respuesta municipal en España a la crisis humanitaria que vive Europa a raíz de la guerra en Siria, el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha tenido que retractarse.

Las críticas vertidas contra su oposición a crear una Red de Ciudades de Acogida, propuesta liderada por Madrid y Barcelona, le han obligado a matizar sus declaraciones, aunque no ha concretado ninguna actuación. En este sentido, y según los miembros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santander, los grupos municipales presentarán una moción en esta Junta con medidas concretas para que el Consistorio pueda dar apoyo y asilo a los refugiados, sumándose así a la Red de Ciudades de Acogida.

En unas declaraciones a las que se ha convocado a los medios apenas una hora antes, De la Serna ha expresado ahora la “voluntad de los ayuntamientos de atender la crisis de refugiados”, aunque ha insistido en hacerlo “de manera coherente para conseguir ser efectivos” en la prestación de servicios, algo que, unido a las declaraciones del día anterior, parece indicar que la mencionada Red de Ciudades no responde a esas necesidades.

El mayor cambio en su postura se ha producido, sin embargo, en el papel que debe jugar la FEMP en esta cobertura a los refugiados. Según De la Serna, la Federación debe estar “a disposición del Gobierno de la nación”, que es quien debe coordinar la situación en España y cuya "voluntad" es utilizar a la FEMP como emisora, ha afirmado el regidor, que ha recordado el papel de esta entidad como "interlocutor del municipalismo" con el Ejecutivo central.

Este papel de interlocutor contrasta con la idea de que es "imprescindible que la FEMP, como representante del municipalismo, articule con el resto de Administraciones Públicas las medidas oportunas para hacer frente a esta crisis", como aseguró unas horas antes el propio De la Serna.

Esperar al Consejo de Ministros

Asimismo, ha indicado que tras conocer las decisiones que adopte al respecto el Consejo de Ministros en su reunión de hoy y los acuerdos que tome la próxima semana el Gobierno, la FEMP reunirá el jueves 10 su comisiones de Integración y Servicios Sociales para analizar la situación y el viernes 11 a la Junta de Portavoces para abordar la coordinación de los municipios "en el marco de la coordinación nacional".

Al hilo ha subrayado que es "absolutamente necesario" que "la voluntad de todos de poder ayudar" se traslade a la práctica "con la máxima eficacia y coordinación" para establecer cauces que permitan que todos los que quieran participar, puedan hacerlo. Se trata de conseguir una acción "coordinada y efectiva" de todos los medios para abordar el problema "con la mayor eficacia".

De la Serna se ha mostrado "convencido" de que todos los municipios españoles "son solidarios" si bien ha confesado que se sorprendió al llamar al Gobierno hace dos días y, aunque lo hizo en calidad de presidente de la FEMP, escuchar que el de Santander era el primer Ayuntamiento que se interesaba por saber qué iba a hacer el Gobierno y cómo se iba coordinar la situación.

Compromiso del Ayuntamiento

En relación al caso concreto de Santander, el alcalde ha trasladado el "compromiso absoluto, máximo y total" del Ayuntamiento y personal con los refugiados y la "total disposición" del Consistorio a acoger a personas en esta situación y que "dejan atrás el horror".

De la Serna no ha concretado ni desde cuándo ni a cuántas personas podría acoger Santander porque la cuantificación "no corresponde a cada municipio" sino que es una cuestión que debe abordarse a nivel nacional, ha sostenido. Para el alcalde, debería establecerse un acuerdo respecto a la distribución "racional" de los recursos y de las personas, si bien ha asegurado que en Santander "vamos a hacer todo lo que sea necesario".

Así, tras ofrecer su colaboración al Ejecutivo de Cantabria, ha afirmado que, en el marco de la coordinación con el Gobierno central, el Ayuntamiento de Santander puede poner a disposición "muchas acciones" y tiene "recursos suficientes" para ello.

Centro de Acogida Princesa Letizia

Ha indicado que el Ayuntamiento tiene fondos económicos "ya a disposición" para ayudar a las personas más necesitadas, cuenta con un recurso para atender las estancias cortas, el Centro de Acogida Princesa Letizia, y tiene medios para facilitar administrativamente apoyo a estas personas.

En concreto, ha señalado que el Consistorio está en disposición de establecer un plan de acogida en Santander; que tiene a disposición servicios económicos y de ayuda social para primera necesidad (alimentos, alojamiento, higiene, etcétera) a través del Fondo de Emergencia Social dotado este año con 500.000 euros; dispone de los recursos del Centro de Inmigración y sus servicios de apoyo y asesoramiento; y tiene capacidad para acoger estancias cortas en el Centro Princesa Letizia.

Además, los Servicios Sociales municipales facilitarán los trámites administrativos para cada situación.

De este modo, el regidor ha insistido en el "compromiso" de la ciudad para "poner en marcha todo lo que sea necesario para poder ayudar a los refugiados" y en coordinación con el resto de administraciones públicas para prestar ayuda de forma "eficaz" y que esas personas "puedan dejar atrás el horror que han pasado".

En su rueda de prensa, De la Serna ha denunciado el "auténtico drama personal" que están viviendo los refugiados, que están "poniendo en riesgo sus vidas y las de sus hijos" porque en su hogar, en países como Siria, les espera "una muerte segura".

Comentarios