sábado. 15.06.2024

La dirección de Izquierda Unida de Cantabria trasladará a la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión del partido, la apertura de un expediente informativo (y en su caso, disciplinario) a su concejal de Laredo, Alejandro Abad, por la decisión "unilateral, antiestatuaria y no comunicada internamente" de formar parte del gobierno local junto al PP y Ola Cantabria.

Así lo ha informado este viernes IU en un comunicado difundido tras la reunión que mantuvo el jueves la dirección, un día después de conocer la noticia a través de la prensa.

El miércoles por la tarde, el Ayuntamiento pejino informó, en nota de prensa, de la firma de un acuerdo entre el equipo de gobierno y la coalición Izquierda Unida-Podemos para que sus dos ediles se hagan cargo de cinco áreas municipales, compromiso que, aseguraban, no altera la composición de la actual Junta de Gobierno local compuesta por los 'populares' y Ola Cantabria.

Según el Consistorio, Abad se encargará de la Concejalía de Deportes y Palacio asumirá Juventud, Transparencia, Participación Ciudadana y el nuevo área de Igualdad.

Pero IU "no comparte ni avala" la decisión de que el concejal electo por la coalición Izquierda Unida-Podemos y afiliado a IU "forme parte del equipo de gobierno de Laredo junto al Partido Popular y Ola Cantabria", pues -esgrimen desde la dirección- "el hecho de asumir las delegaciones de la concejalía de Deportes implica, de facto, formar parte de un equipo de gobierno contrario al programa, estrategia y estatutos de la organización".

Por eso, la dirección trasladará a la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión de IU, la apertura de expediente informativo y/o disciplinario al concejal de Laredo.

PODEMOS

Podemos Cantabria también se desvincula y no aprueba, al igual que ha hecho Izquierda Unida, el acuerdo al que han llegado los dos concejales de la coalición IU-Podemos en Laredo con el equipo de gobierno local, formado por PP y Ola Cantabria, y en base al cual ambos asumen la gestión de cinco áreas municipales.

"No podemos avalar un acuerdo con el gobierno del PP y Ola Cantabria, siendo el PP el partido más corrupto de Europa", explica el partido morado en un comunicado difundido este viernes, tras el pacto alcanzado el miércoles, y debido al cual anuncia que valorará tomar posibles acciones contra su edil, David Palacio.

Así, si bien Podemos Cantabria entiende "las motivaciones del acuerdo, acordado para mejorar la vida de la gente de Laredo", no puede en cambio "avalar ningún acuerdo con el PP".

Precisan además que la decisión fue tomada por la asamblea de la coalición y defendida por el edil de Podemos en la misma, pero "sin haber contado para ello con el refrendo de la Asamblea Ciudadana de Podemos Laredo, ni con la del partido".

La formación morada concluye señalando que el caso se tratará en el órgano de dirección de Podemos Cantabria para "valorar la toma de posibles acciones pertinentes" contra su edil en Laredo.

 

IU Cantabria estudia expedientar al edil de Laredo que ha pactado con el gobierno local...
Comentarios