viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha votado este lunes en contra de los indultos del procés y a favor de rebajar la el IVA de la electricidad, del 21% al 10% hasta que se recuperen los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia. Las dos iniciativas han salido adelante por mayoría y en ambas se ha roto la 'sintonía' entre PRC y PSOE, socios en el Gobierno regional.

Además, la Cámara ha dado luz verde, por unanimidad, a una iniciativa defendida por los regionalistas para instar al Estado a que refuerce la financiación de Correos y que el servicio postal se preste con igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, garantizando también el empleo y las unidades de reparto en zonas rurales.

El primero de los tres asuntos de alcance nacional, el de los indultos, ha sido promovido por PP, que ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que no se concedan medidas de gracia a los políticos catalanes condenados. Esta PNL es similar a la que salió adelante hace una semana, a instancias entonces de Cs, y que nuevamente ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción del PSOE. Su portavoz, Noelia Cobo, ha justificado el 'no' de su partido porque es un asunto que "poco importa a los cántabros", entre otros motivos.

FACTURA DE LA LUZ

Y con la segunda, el Legislativo reclamará al Ejecutivo nacional que reduzca el IVA de la electricidad del 21% al 10% hasta que se recuperen los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia del Covid-19. La iniciativa, del mismo rango que la anterior, ha salido adelante con los votos a favor el PP y PRC, en contra de Vox -tras rechazarse una enmienda de modificación de este grupo mixto- y la abstención del PSOE, al entender que se han propuesto "medidas simples" para solucionar un tema "complejo y delicado", como ha argumentado el diputado Javier García Oliva. "Es una simpleza de PNL. No es viable", ha avisado.

El parlamentario de Cs, Diego Marañón, ha defendido la iniciativa con la que se reclama un periodo transitorio para la implantación de la nueva tarifa eléctrica y que se acompañe de una campaña de información en nuestro país, que mantiene un 21% en la tarifa de la luz frente al 6%, por ejemplo, de Portugal, tras rebajarlo desde el 23%, en tanto que en otros estados europeos -como Grecia, Italia o Alemania- el tipo también es inferior al nuestro. Ante esto, la formación liberal ha propuesto modificar la base imponible del IVA y del impuesto eléctrico para que solo compute el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución, así como un periodo transitorio en la nueva factura hasta que los consumidores adapten los nuevos hábitos de consumo, y que a juicio de Cs perjudican más a aquellos con menos recursos y de clases medias.

El diputado de Vox, Armando Blanco, se ha mostrado a favor de bajar el IVA al tipo reducido del 10% de forma permanente, eliminar el impuesto eléctrico del 5% y recuperar el sistema tarifario de discriminación horaria aplicable hasta junio 2021, dando libertad a los usuarios a elegir entre la discriminación horaria antigua, o la nueva.

El 'popular' Roberto Media ha alertado de que la factura de la luz se ha disparado en junio un 42% y el precio está "cerca de su máximo histórico". "El recibo de la luz sube y supe porque el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que se rebaje", ha denunciado después de achacar esta tendencia a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que es "un peligro" y "no escucha a nadie".

El regionalista José Miguel Fernández Viadero -que ha recordado que el PRC ha llevado una iniciativa similar al Senado aunque no salió adelante y tenía previsto llevarla también al Parlamento regional- ha apoyado la propuesta porque considera "injusto y dañino" un IVA "tan alto en un bien como la electricidad".

INDULTOS

Por su parte, con la PNL del PP sobre los indultos del procés, que han apoyado todos los partidos menos el PSOE, el Parlamento cántabro se ha vuelto a mostrar en contra de los mismos y de la apertura de una "negociación política con los independentistas que no sabemos a dónde nos va a llevar pero parece que a ningún sitio bueno".

Así lo ha advertido Íñigo Fernández, que al defender la iniciativa ha acusado al PSOE de estar en "disposición de vender a España a pedazos" con el apoyo del "sector comunista" en el Gobierno -en referencia a Unidas Podemos- y de estar "tirando por una alcantarilla" los acuerdos de la Transición, "de lo mejor de su obra".

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha reafirmado la postura de su partido en contra de los indultos y a favor de la Constitución y de solucionar el problema de Cataluña desde el trabajo "de todos"; su homólogo de Cs, Félix Álvarez, ha llamado "facha" a Pedro Sánchez si se tienen en cuenta -ha explicado- sus argumentos de hace dos años; y el de Vox, Cristóbal Palacio, ha opinado que "no hay nada que justifique los indultos salvo la oportunidad política".

La diputada del PSOE, Noelia Cobo, ha dicho que, si los hay, será con "pulcritud institucional". En su intervención, se ha referido a la concentración y 'foto de Colón', plaza a la que "las derechas han vuelto", pero "con el PP dividido, Vox al frente y Cs a rastras".

CORREOS

Y por unanimidad, en la sesión vespertina, el Pleno ha aprobado una PNL del PRC para reforzar la financiación del Servicio Público Postal para que se preste con igualdad de condiciones a todos los ciudadanos y garantizar el empleo, así como también las unidades de reparto en zonas rurales. Ha sido defendida por el diputado regionalista Pablo Diestro, también presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, quien ha destacado el servicio "esencial" que presta Correos, especialmente en el medio rural, y su relevancia como elemento "vertebrador y de cohesión"; algo que a su juicio no se corresponde con los recursos que destina el Estado. También ha denunciado la falta de personal para su correcto funcionamiento, con una temporalidad del 50% y contratos a tiempo parcial del 30%, y ha considerado que el servicio debe adaptarse a los tiempos pero "sin perder su esencia".

Desde Vox, el diputado Armando Blanco ha defendido el voto a favor por ser un servicio "necesario y vertebrador" del territorio que ha sufrido "recortes", que también ha denunciado Marta García, de Cs, que ha incidido que los mismos afectan especialmente a núcleos rurales en riesgo de despoblamiento. Esta parlamentaria ha pedido "coherencia" al Gobierno regional pues le resulta "paradójico" que se reclame al Estado mejoras en Correos cuando las oficinas comarcales -que dependen del Ejecutivo autonómico- también se ven afectadas por problemas como la temporalidad e interinidad de sus plantillas.

Desde el PSOE, Susana Algorri ha achacado la situación actual de la empresa postal a recortes acometidos en anteriores del PP y ha subrayado en cualquier caso la coherencia de su partido a la hora de mejorar servicios ciudadanos "sin cambiar de opinión -ha dicho- en función del partido que gobierne".

Finalmente, la parlamentaria del PP, Isabel Urrutia, ha indicado a la socialista que esta iniciativa es de su socio, el PRC, que a sus ojos les está "echando en cara todo lo que no están haciendo". En cualquier caso, ha destacado las ofertas de empleo público realizadas bajo el mandato 'popular' o el apoyo de su partido a propuestas para llevar o mejorar servicios a zonas rurales, aunque ha criticado que "el que no llega es el correo electrónico" o también el cierre de consultorios rurales.

Los indultos del procés y la bajada del IVA de la electricidad dividen a los partidos...
Comentarios