viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha sacado adelante en el Pleno de este lunes otra petición al Ejecutivo central consistente en no conceder indultos a los políticos del 'procés', que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE. En concreto, esta PNL, presentada por Cs, insta al Gobierno de Cantabria a que a su vez inste al de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder estos indultos, ya que los afectados "no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019".

En este punto, los socialistas han opinado que esta semana se han "estrechado las posibilidades de crítica" dado que mejora la evolución del Covid-19 y avanza la vacunación y por tanto "la derecha" recurre al "se rompe la patria" para "buscar munición contra el Gobierno". Además, han defendido que los indultos pueden "ayudar a normalizar la convivencia entre Cataluña y el resto de España" y que el independentismo "pierda fuerza" al carecer de lo que consideran "mártires".

Sin embargo, el resto de grupos de la Cámara -PP, Cs, Vox y PRC, socio del PSOE en el Gobierno cántabro y del que ha diferenciado su voto en este punto- han considerado que en estas condiciones "no es admisible" el indulto y han lamentado que será "el pago de una factura que el Gobierno de Sánchez negoció con los independentistas" para que apoyaran su investidura y que ha supuesto "un precio muy alto".

A pesar de que todos ellos han apoyado hoy esta PNL, ningún grupo del arco parlamentario aprobó en Junta de Portavoces una declaración institucional que presentó Vox de rechazo al indulto de los presos del 'procés'.

El texto -que de haber salido adelante se habría leído en este Pleno- ponía de manifiesto el "respeto absoluto" a la división de poderes, sin que ninguno de los otros, especialmente el ejecutivo, pueda mediatizar la actuación del judicial en su tarea de vigilar el cumplimiento de las leyes ni revisar ilegítimamente sus sentencias.

Asimismo, se explicaba que la obtención del indulto requiere de la voluntad de condenado de ser consciente de la antijuricidad del acto cometido y de estar arrepentido de su comisión, por lo que "no se han dado ninguno de los que requisitos en los que debe basarse la medida".

El Parlamento rechaza los indultos del procés con el único voto en contra del PSOE
Comentarios