miércoles. 24.04.2024

Jesús Gutiérrez, candidato regionalista a la Alcaldía de Castro que será presentado este viernes a las 20:00 horas en el Parque Amestoy, ha sido acusado por su hermano de “querer alcanzar a toda costa la alcaldía para su propio beneficio empresarial”. Así lo ha dado a conocer Onda Cero, medio al que ha concedido una entrevista Fernando Gutiérrez Castro, hermano del candidato y gerente de Conservas Lolín durante 29 años. 

En la entrevista, Fernando define a Jesús como una “persona fría, manipuladora” y con el "engaño" como una de sus armas. “He estado callado pero le he dado mi dinero y me ha engañado”, afirma Fernando a Onda Cero al mismo tiempo que desvela que el candidato “quería enriquecerse con las miserias y los problemas del pueblo”.

Como recoge Onda Cero, Fernando asegura que su hermano perseguía ser alcalde para poder hacer materializar la operación por la que se buscaba la aprobación de una modificación urbanística para cambiar el uso del terreno de la fábrica de Conservas Lolín para que Mercadona se pudiera instalar en Brazomar y Lolín trasladarse a Vallegón. “Tenía un borrador del proyecto de la fábrica y se había firmado un contrato con Mercadona con un alquiler por 12 años con un pago de 600.000 euros al mes”, detalla. Además, afirma que le propuso plantear a Susana Herrán repartirse durante dos años la alcaldía.

También habla sobre la denuncia que los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentaron en los juzgados por coacciones contra Conservas Lolín y su dueño, el propio Fernando Gutiérrez. Ahora afirma en los micrófonos que "el escrito remitido a los partidos me lo hizo firmar mi hermano, y yo lo hice para ayudarle”.

CUENTA EN SUIZA

Las “discrepancias” entre los hermanos ocasionaron la salida de Fernando de Conservas Lolín hace un año y medio, según cuenta el afectado. “Me invitó a que me fuera poniéndome un finiquito de 36.000 euros después de 29 años trabajando, a pagar en 3 años, a razón de 1.000 euros al mes”, cuenta. Según cuenta Fernando, el cierre de los caladeros del bocarte en 2005-2006 supuso un antes y un después para el devenir de la fábrica, que empezó a notar la caída de sus ventas. En esa época los dos hermanos empiezan a firmar todo juntos. Fernando reconoce en la entrevista poseer en esos momentos una cuenta en Suiza, de la que deciden empezar a sacar el dinero que su padre había ido dejando.

Como recoge Onda Cero, se trajeron a España ocho millones de euros en efectivo en cinco viajes. Fernando relata que "un transportista ponía a su disposición el despacho de Madrid con el que se hicieron las operaciones, y que se entregaba en Castro Urdiales" al mismo tiempo que detalla que en el último viaje ”mi padre se estaba muriendo y mi hermano me propuso ir de nuevo porque luego no podrían sacar el dinero. Quería sacar tres millones de euros pero solo nos dejaron sacar 2,4 millones, que le fueron entregados a Jesús en su casa”. 

Es en esa época cuando se decide diversificar la empresa con la apertura de una línea de túnidos abriendo mercado en Europa, Asia y América. Para lo que el Gobierno Regional concedió una ayuda de 3 millones de euros a Conservas Lolín y que después de ocho años se interrumpió ya que según cuenta Fernando a Onda Cero, su hermano le dijo que la planta no daba dinero. Pero, en ese momento, “Jesús vendió la maquinaria que había pagado el Gobierno regional", relata Fernando al citado medio, por lo que no duda en afirmar que “Revilla tiró por la alcantarilla el dinero de todos los cántabros”.

MOCIÓN DE CENSURA

Respecto a la moción de censura de la que habló la ex edil del PP Ana Urrestarazu este pasado martes cuando anunció su salida de la formación tras una “meditada reflexión” justo antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Fernando afirma que su hermano contaba con que la moción se iba a hacer. Urrestarazu explicaba esta semana que tras no alcanzar un pacto con el Partido Regionalista de Cantabria en 2019 ante la negativa "por unanimidad de la junta del partido a pactar también con Castro Verde" diferentes militantes de la formación la citaron para proponerla una moción de censura a la actual alcaldesa del municipio, Susana Herrán, con la intención de darle la alcaldía a Jesús Gutiérrez. 

Ante esto, Fernando relata que Jesús "fue a Madrid con una persona influyente del Partido Popular para reunirse en la sede de Génova con el entonces Secretario general del PP, Teodoro García Egea, para pedirle que hablase con la Presidenta del PP en Cantabria con el fin de recabar el apoyo para que el partido en Castro presentase una moción de censura. A la semana siguiente se vieron en un hotel de Madrid y se le comunicó que el tema de la moción no era posible pero que en la legislatura siguiente Buruaga no iría de cabeza de lista y que ya se volvería a plantear", recoge Onda Cero. Fernando Gutiérrez desconoce lo que su hermano habría ofrecido a Teodoro García, en un contexto de “mala relación política a nivel regional entre el PRC y el PP”, y cuando el propio Jesús, según su hermano, temía lo que podría pasar “si Revilla me pilla entrando en la sede en Génova”.

Fernando teme que lo contado en la entrevista concedida a Onda Cero sea desmentida por su hermano: “Vendrá diciendo que todo es mentira, que le he hecho chantaje para que me pague lo que me debe. Solo he querido descubrir el tipo de persona que es. Me he inculpado yo también, le he firmado todo, le he dado mi dinero y me ha engañado”, finaliza.

"Engaños” y "Cuenta en Suiza": el hermano del candidato del PRC de Castro relata sus...
Comentarios