miércoles. 24.04.2024

En enero de este mismo año el Gobierno regional, entonces dirigido por el ‘popular’ Ignacio Diego, destinó al Instituto de Hidráulica (IH) un importe total de 12.755.265 euros, cantidad que según el Ejecutivo ofrecía al Instituto “absoluta seguridad jurídica y soporte económico cierto”. El anuncio realizado por el actual consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, de privatizar la Fundación que gestiona el IH, supondría al Gobierno perder dicha cantidad.

Los casi 13 millones de euros que el Gobierno ha destinado solo para este año se reparte en dos contratos bien diferenciados. Por un lado, SODERCAN y el Instituto firmaron un convenio por el que la primera abonaría al segundo 4,25 millones de euros. El pago de la inmesa mayoría se hizo efectivo el pasado 30 de noviembre; el resto, 300.000 euros, se abonará en abril de 2019.

Pero además, un expediente de gasto plurianual asegura al IH la aportación por parte de Industria de 8.505.265 euros para que el Instituto de Hidráulica pueda amortizar los préstamos que hasta la fecha ha suscrito con entes y administraciones. El horizonte en el que vence este expediente es 2025. De esa cantidad, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2015 destinan casi un millón de euros al IH.

El Gobierno regional aseguró en enero que con esta inversión se aseguraba “para el futuro el mantenimiento de este instituto de investigación, que resulta ser pieza clave de la Estrategia de Innovación del Gobierno de Cantabria”. La privatización en la gestión del IH terminaría con esa estrategia de innovación pública.

Proyectos del convenio

El convenio firmado en 2015 viene a regular el compromiso adquirido mediante un convenio de 2010 con el Instituto. Asimismo, permite al IH afrontar varios proyectos que tendrán un gasto global de 5.636.670 euros, y que tienen por objetivo consolidar y reforzar las capacidades científico-tecnológicas de este Instituto en el entorno marino y de las energías renovables.

Uno de ellos, denominado “Programa de captación de tecnólogos en áreas prioritarias del Instituto”, tendrá un presupuesto de 1.320.000 euros. Una cantidad similar se destina al “Programa que favorecerá el acceso de investigadores a cualquiera de las instalaciones que explota IH Cantabria”, mientras que un tercer proyecto titulado “Programa de generación de nuevos productos y servicios” tendrán un presupuesto de 2.360.000 euros.

Por último, el proyecto “Transformación IH Cantabria” tiene un presupuesto de 570.000 euros, y el cuarto, titulado “Cluster de energía marina”, tendrá un total de 100.000 euros.

El Gobierno ha destinado 13 millones de euros al Instituto de Hidráulica en 2015
Comentarios