miércoles. 29.06.2022
POLÍTICA

Privatizar también es un objetivo del bipartito PRC-PSOE

El Patronato del Instituto de Hidráulica, integrado por el Gobierno regional, plantea que la entidad pase a manos privadas.

UGT considera que existen otras vías para solucionar el problema de la contratación y anuncia que pedirá explicaciones.

Instituto de Hidráulica de Cantabria
Exterior del Instituto de Hidráulica de Cantabria

Después de acusar al anterior Ejecutivo del PP, liderado por Ignacio Diego, de privatizar servicios como la sanidad o la educación, los partidos que integran el actual bipartito (PRC-PSOE) ha propuesto que la Fundación Instituto de Hidráulica Ambienta de Cantabria (IH Cantabria) pase a manos privadas.

Tal y como ha asegurado el Patronato de la Fundación, integrado por la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno regional, la privatización se llevaría a cabo para que la entidad “no vea limitada sus capacidades de generar empleo y conocimiento”.

En este sentido, el propio IH Cantabria ya planteó esa posibilidad al anterior Patronato, pues eso le permitiría utilizar los recursos que obtiene de la realización de proyectos para “contratar más investigadores”, algo que ahora mismo tiene limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria al ser de titularidad pública. Es por eso que el Patronato “ve con buenos ojos” el cambio al sector público.

Decisión técnica

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que este cambio "no es una decisión política sino puramente técnica", pues el Ejecutivo sabe que "pertenecer a la organización pública del Gobierno de Cantabria limita al IH". En este sentido, el Gobierno regional apoyará cualquier decisión que adopte la Fundación para "consolidar de una forma más ágil el conocimiento que se genere".

Martín ha reiterado que la limitación obedece a “no poder contratar” más investigadores por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de que el Instituto “está creciendo”. Por ello, el consejero ha defendido que el carácter privado de la Fundación permitiría “hacer indefinidos a unos 30 investigadores del total de 150” que actualmente trabajan en el Instituto, y de los que la mayoría tienen “contratos con cargo a proyectos” (por obra o servicio).

De los 150 miembros del IH, 11 son docentes universitarios y entre ellos se encuentra el propio consejero, que pertenece a este Instituto aunque ahora está de excedencia para ocupar ese cargo público.

No es una disculpa

El anuncio realizado por la Fundación no ha sido recibido con los brazos abiertos por parte de UGT, cuya presidenta, María Jesús Cedrún, ha asegurado a eldiariocantabria.es que aunque es cierto que al ser de titularidad pública “no pueden contratar” de forma indefinida, utilizar esto como “disculpa” para una privatización no es válido.

Para Cedrún, que pase a manos privadas “no es la única solución que hay”, y anuncia que va a pedir una reunión para que “se den explicaciones” cuando UGT haya estudiado el caso más a fondo.

“Dudo que haya capital privado” que vaya a invertir en el Instituto tal y como está la situación económica, ha afirmado Cedrún, para quien toda “inversión pública que se pone en manos privadas” es una forma de “robar a los ciudadanos”. Aunque ha reconocido que no tiene toda la información del anuncio, sí ha reiterado su intención de “pedir explicaciones”.

Proyectos en 15 países

Durante la reunión del Patronato Martín ha enfatizado que el IH "no ha renunciado a ningún proyecto, lo que no se está haciendo es estabilizar plantilla", algo que podría solucionarse con ese cambio de estatus jurídico que, si bien, no están en el orden del día de la sesión del Patronato celebrada el 1 de septiembre.

Martín ha ahondado que en la sesión se dará cuenta del balance "francamente positivo" de la rentabilidad del IH, que en la actualidad está trabajando en más de 15 países en todo el mundo, destacando Omán, Vietnam o Guatemala. Para desarrollar esos proyectos, el Instituto cuenta en estos momentos con 150 profesionales "altísimamente cualificados, trabajando y ganándose la vida con la venta del conocimiento".

Todos ellos trabajan en proyectos básicamente asociados al control de los riesgos climáticos, los tsunamis, la estabilización de playas o el aprovechamiento energético offshore y de las olas, es decir, "un abanico muy amplio" que demuestra el "modelo de éxito" del IH.

Por otro lado, el consejero y presidente del Patronato ha destacado que esta sesión se ha convocado para dar cuenta del buen rendimiento del Instituto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que fueron los "alma mater" de este proyecto.

En este sentido, Martín ha ensalzado que ambos "confiaron y creyeron políticamente en este proyecto" y, por ello, Martín ha considerado importante "darles cuenta de la rentabilidad científica, económica y social" del IH Cantabria.

"Es un modelo de éxito en el que en su momento creímos, seguimos creyendo y vamos a potenciar, y por eso hoy queremos ilustrar ese apoyo actual y futuro al IH Cantabria", ha enfatizado el consejero de Innovación.

Comentarios