miércoles. 29.05.2024

PRC y PSOE han insistido en que el proceso para crear el Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del sector público está "en marcha" y han garantizado que el bipartito lo pondrá en funcionamiento pero, a tres meses y medio para las elecciones autonómicas, no ha concretado plazos. Además, regionalistas y socialistas han votado este lunes en el Pleno del Parlamento en contra de una proposición no de ley de Cs -integrado dentro del grupo mixto- que pedía que en un mes se pusiera en marcha dicho Consejo.

También ha rechazado la propuesta Vox, al considerar que "no se necesita otro chiringuito" como, a su juicio, es este órgano y cree que lo que se precisa es "más democracia, más transparencia y más autonomía de los funcionarios" que se deben encargar del control del sector público y "menos postureo". Sí la han apoyado, además de Cs (que era el proponente), el PP y la diputada no adscrita Marta García.

Los portavoces de PP y Cs en este punto, Isabel Urrutia y Félix Álvarez, respectivamente, han reprochado al Gobierno que en toda la legislatura no haya creado este órgano, "incumpliendo" con ello la Ley de Régimen Jurídico. Para Urrutia, el Gobierno "hace mucho que ha renunciado" a poner en marcha este órgano porque -ha dicho- "tiene pavor" a que se conozcan los "manejos", "triquiñuelas" y "atropellos" en las empresas públicas, donde, según ha asegurado, regionalistas y socialistas están "contratando a destajo" y "a dedo" antes de las elecciones y por ello "no quieren que lo conozcamos".

Además, la diputada del PP cree que el trámite de consulta pública previa para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regulará el Consejo es una "excusa más para seguir incumpliendo la ley" y para no poner en marcha este órgano o retrasarlo y les ha pedido que "dejen de reírse ya" de los cántabros.

Como respuesta, el regionalista Pedro Hernando ha asegurado que dicho trámite de consulta pública es algo exigido por la normativa y ha insistido en que el Gobierno tiene ya un "sistema de control, de transparencia y de gestión que queda establecido en la ley y llevado a cabo por funcionarios".

OFICINA DE HACIENDA EN REINOSA

Por otra parte, todos los grupos han apoyado una iniciativa del PRC para instar al Gobierno de España a que no cierre la oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Reinosa. Precisamente, la iniciativa se ha aprobado poco después que la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, haya confirmado esta misma mañana que la oficina se mantendrá tras mantener una reunión con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, Miguel Cárcaba.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el alcalde y diputado de Reinosa, José Miguel Barrio, quien ha considerado una "buena noticia" el anuncio realizado de Quiñones y ha confiado en que así sea. Además, ha reclamado que se mantenga la atención presencial ya que, según ha recordado, hay una parte importante de la comarca con una edad avanzada, con la correspondiente "brecha digital".

El PP ha apoyado la iniciativa, aunque ha cuestionado la "credibilidad" de Quiñones y, por eso, ha puesto en duda lo dicho por la delegada del Gobierno. Además, ha advertido al PRC que, si finalmente se cierra la oficina, "parte" de la responsabilidad será de los regionalistas porque son quienes gobiernan con los socialistas y "lo que hacen unos, lo tienen que asumir otros", una afirmación que, a juicio del portavoz popular, Íñigo Fernández, también vale para el polémico caso de los trenes que no entran por los túneles por un error de medidas.

El Gobierno creará el Consejo de Seguimiento del sector público, pero no da plazos
Comentarios