domingo. 28.04.2024

Podemos Cantabria considera “inaceptables” las declaraciones realizadas por el consejero de Salud del gobierno del PP, César Pascual, en las que, en relación a las listas de espera en la sanidad pública, afirmaba que “sólo hay dos formas de gestionarlas: o te pones a la cola o copago”. A este respecto, Mercedes González, coordinadora de la formación progresista, afirma que “estas indecentes declaraciones son parte de la nefasta política sanitaria que Pascual ya desplegó entre 2015 y 2018, cuando fue director de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid”, y recuerda que “fue él quien sentó las bases del modelo sanitario de Ayuso, y ya sabemos lo que ha supuesto para las personas usuarias de la sanidad pública madrileña, así como para los y las trabajadoras del sector sanitario público de esa Comunidad”. Por ello, asegura que “es repudiable que César Pascual y el Partido Popular vivan afanados en degradar aún más nuestra ya precarizada sanidad pública”.

González recuerda en un comunicado que en 2015, con María José Sáenz de Buruaga como consejera cántabra de Sanidad y Alfonso Alonso como ministro de Sanidad del Gobierno de Rajoy, Pascual, que "ya había vendido Valdecilla a Ferrovial por 900 millones de euros en 20 años mientras propiciaba la privatización de en torno a 20 servicios no asistenciales del HUMV en su calidad de director gerente", participó además en la elaboración de un documento del Círculo de la Sanidad –grupo de empresarios y gestores del ámbito de la sanidad privada– , y declaró directamente: “Que no me hablen de un hospital como un recurso de asistencia, sino como un sector económico de esta región y de este país”.

Con estos antecedentes, la formación morada tiene claro que “César Pascual considera como un sector económico para él y su familia la privatización del derecho a la salud de la ciudadanía, ya que en Podemos Cantabria no olvidamos el revelador dato de que sus hijos trabajan en Ferrovial, con responsabilidades de alta gestión técnica, desde fechas coincidentes con la adjudicación de importantes contratos públicos”.

“Y mientras tanto”, sentencia González, “en el otro lado, al final de esa clasista lista de espera que propone Pascual, van a encontrarse aquellas personas usuarias de Servicio Cántabro de Salud que no puedan afrontar el copago, conviviendo con la posibilidad de un empeoramiento de su salud, o incluso de muerte”.

Asimismo, desde Podemos Cantabria enfatizan que, “a estas alturas, es de sobra conocido y ha quedado más que demostrado que, en lo que al PP respecta, el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad, y en especial la sanidad, les importa poco o nada, ya que su intención de fondo siempre es privatizar y convertir en negocio para unos pocos todo lo que puedan, al igual que hacen o intentan hacer en el resto de comunidades donde gobiernan”. “Es por todo ello”, continúa González, “que exigimos el cese inmediato de César Pascual como consejero de Salud por parte de la presidenta de Cantabria. Desde Podemos defendemos una sanidad pública gratuita, de calidad, universal y bien gestionada. Sabemos que es posible, y nos seguiremos dejando la piel en defender y mejorar la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

“Es repudiable que Pascual y el PP vivan afanados en degradar aún más nuestra ya...
Comentarios