sábado. 20.04.2024

La consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez (PSOE), ha presentado su dimisión irrevocable al comprobar, este fin de semana, que la medida de rebaja en el mínimo del Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF) que anunció el pasado miércoles, pone en riesgo la financiación de Cantabria y por tanto no se debe aplicar.

Sánchez será sustituida por la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Por su parte, la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, asumirá Políticas Sociales. Además, se trata de la segunda dimisión de un consejero del PSOE en un mes, ya que el 11 de marzo lo hizo el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Así lo ha informado hoy, en declaraciones a los medios, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el también socialista Pablo Zuloaga, que ha anunciado que dicha bajada de impuestos no se aplicará, pero si se mantendrán las exenciones de tasas anunciadas para los sectores más afectados por la crisis y el Fondo de Ucrania.

Zuloaga ha explicado que, tras anunciar la medida el día 6, Sánchez y su equipo la estuvieron estudiando y "han aparecido indicadores que acreditan riesgo en la aplicación para las cuentas de Cantabria, para la financiación de Cantabria".

Por lo tanto, "no es una buena medida para garantizar la prestación de servicios que venimos haciendo", ha dicho el vicepresidente, que ha confirmado que, por este motivo, dicha bajada de impuestos decae y no se aplicará.

A la pregunta de si no es "poco riguroso" para una consejera anunciar una medida el miércoles y tres días después darse cuenta de que no puede aplicarse, Zuloaga ha respondido que "precisamente por eso estamos en este escenario, en el que ella asume en primera persona la decisión de dimitir".

Zuloaga ha precisado que en la carta de dimisión irrevocable de Sánchez, reconoce que la medida del IRPF "cumplía unos objetivos, pero también asume que esos objetivos suponen riesgos para la financiación de la comunidad autónoma. Y asume que esa medida que anunció no es una medida que se deba aplicar en Cantabria".

En este sentido, el vicepresidente ha puesto en valor la "capacidad política de María Sánchez al presentar su dimisión habiendo generado una expectativa que se ha visto frustrada precisamente por el propio trabajo de ella y su equipo".

Cuestionado sobre si el resto del Gobierno PRC-PSOE conocía la propuesta, el vicepresidente ha explicado que "sabíamos que su departamento estaba trabajando en diferentes líneas para mejorar la situación financiera de las familias, de las empresas", si bien ésta en concreto "no era una medida que estuviera valorada por el Consejo de Gobierno previamente".

A la pregunta de si la consejera presentó la medida sin darla a conocer previamente al resto del Consejo de Gobierno y si en la reunión del Ejecutivo del jueves hubo desavenencias al respecto, Zuloaga se ha limitado a decir que las deliberaciones del Consejo de Gobierno "son secretas y a partir de ahí nada que añadir".

Zuloaga ha señalado que la bajada del IRPF entra "dentro de la capacidad legal de la comunidad autónoma y podría ser viable en otras circunstancias". Y de hecho, el Gobierno, antes de la pandemia, "tocó el IRPF para favorecer a las familias que viven en las municipios rurales en riesgo de despoblación", ha recordado. Pero en un momento de incertidumbre económica "muy alta", con la "crisis bélica en Ucrania y la crisis humanitaria", cuando las consecuencias económicas "todavía no son medibles", los informes de Economía "desaconsejan" la toma de esta medida.

Sin embargo, seguirá adelante la ley de exención de tasas, que Sánchez "deja ya perfilada y a disposición de los grupos políticos". De hecho, estaba previsto que hoy se presentara a los portavoces para llevarla al Parlamento de Cantabria, lo que se producirá "en las próximas horas" o "días", ha asegurado.

También sigue vigente la gestión de ayudas directas, el llamado Fondo Ucrania, a través de las consejerías que tengan responsabilidad sobre los sectores más afectados por la crisis, como transporte, industria, ganadería o pesca. Zuloaga no ha dado una cifra porque sería "imprudente" pero ha dicho que Sánchez "ha avanzado en el trabajo de consignación de fondos y hay fondos previstos".

ÁLVAREZ A ECONOMÍA Y DE DIEGO A EMPLEO

El vicepresidente también ha confirmado que la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, asumirá Economía; y que la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, será la consejera de Empleo y Políticas Sociales. Ha dicho que en los próximos días se articularán las medidas para que tomen posesión y "que el ritmo de trabajo del Gobierno de Cantabria no cambie".

Unos cambios, todos en el ala socialista del Gobierno, que Zuloaga ha trasladado este fin de semana al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC). Ha afirmado que las conversaciones entre ambos han sido "constantes para ver cómo avanzaban unas cosas y para ver cómo se resolvía también otras".

Respecto a posibles remodelaciones en el organigrama de las consejerías derivados de los cambios de titular, Zuloaga ha comentado que serán las dos nuevas consejeras quienes conformen sus equipos.

Así, Álvarez tendrá que trabajar en la nueva conformación de la estructura de Economía, mientras que el proceso en Empleo y Políticas Sociales "es diferente porque Eugenia ya forma parte de la Consejería y la estructura está conformada", ha indicado.

AGRACECIMIENTO

Zuloaga ha expresado el agradecimiento del Partido Socialista de Cantabria, del que él es secretario general, y del Consejo de Gobierno a Sánchez por la "responsabilidad" que ha asumido en los momentos más graves de la de la crisis sanitaria a lo largo de los tres años de la legislatura.

Zuloaga ha afirmado que tanto Sánchez como Miguel Rodríguez, que dimitió hace un mes como consejero de Sanidad, "han sabido sobrellevar los golpes más complejos de la crisis sanitaria". "Mucho se ha hablado en los últimos meses o semanas de la relación de María Sánchez y Miguel Rodríguez, ambos consejeros hoy dimitidos. Y la verdad es que tanto el uno como la otra han conseguido hacer frente a la deuda histórica de la Consejería de Sanidad con los proveedores de farmacia en los años más complejos de la gestión sanitaria", ha destacado.

En el caso de Sánchez, ha remarcado que, en estos tres años, ha dejado "todos los indicadores económicos de Cantabria en mejores circunstancias de cómo se encontraron". Y eso a pesar de la crisis sanitaria, ha reiterado, apuntando que la región está "en los primeros puestos en los rankings de las comunidades autónomas en el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, al igual que la situación de la deuda".

Para Zuloaga, con su decisión de dimitir, Sánchez "asume una responsabilidad política pocas veces vista en Cantabria o en otros gobiernos; es decir, haber presentado una medida, haber generando una expectativa y asumir con su propia dimisión en el saber que se ha generado esa expectativa y que esa expectativa días después queda frustrada". "Por eso le agradezco y reconozco esa capacidad política de asumir en primera persona con una decisión como ésta", lo que a su juicio demuestra su "altura política", ha concluido.

 

Dimite la consejera de Economía, María Sánchez, al comprobar que su medida sobre el...
Comentarios