martes. 21.05.2024

Podemos Cantabria e Izquierda Unida Cantabria han exigido al Gobierno autonómico (PRC-PSOE) que intervenga "sin más demora" en el conflicto laboral entre comité de empresa y Dirección de Aspla que provocó la actual huelga indefinida, que ya lleva un mes.

Así lo han reclamado este martes en un comunicado la candidata a la Presidencia de Cantabria por la coalición Podemos-IU, Mónica Rodero, y la número 2 de la lista, Carmen Martín, después de que en la tarde de ayer concluyera de nuevo sin acuerdo otra reunión entre el comité y la Dirección de esta empresa.

Rodero (Podemos) ha lamentado que este encuentro concluyera sin avenencia. "Trabajadores y trabajadoras de Aspla llevan ya 31 días luchando por sus derechos; incluso han vuelto a bajar sus pretensiones, pero la Dirección no da su brazo a torcer", ha censurado. A su juicio, "los buenos resultados y beneficios récord" de esta empresa en el último año "demuestran que el menosprecio que viene manteniendo la Dirección hacia las legítimas reivindicaciones de su plantilla es una parte importante del problema" y cree que, ante ello, "el Gobierno autonómico no puede seguir comportándose como si este problema no fuese con él, repitiendo el papelón" que -ha dicho Rodero- hizo el Ejecutivo regional durante la huelga del metal del pasado año.

Para Rodero, resulta "incomprensible que la situación continúe estancada, que no existan unas negociaciones justas cuando la plantilla únicamente está defendiendo su dignidad, sus derechos y la firma de un convenio que lleva caducado más de un año". La candidata de la coalición ve "imprescindible" que el Gobierno de Cantabria "actúe de inmediato e intervenga para desenquistar y encontrar una vía de solución al conflicto, y haya un avance decisivo en las negociaciones".

Por su parte, la número 2 de la candidatura Carmen Martín (IU) ha opinado que ante "la dejadez" que, a su juicio, muestra el bipartito PRC-PSOE en este asunto, "quizá tenga que volver a intervenir el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, para lograr el acuerdo como ocurrió en la huelga del metal". "Las consejerías de Empleo (PSOE) e Industria (PRC) se han demostrado incapaces de poner fin a los dos conflictos laborales que más se han alargado en el tiempo en Cantabria en los últimos años. Si no pueden o saben, que pidan ayuda", ha aseverado Martín.

Por todo ello, desde Podemos e Izquierda Unida han instado al Gobierno de Cantabria, a su presidente Miguel Ángel Revilla, al consejero de Industria, Javier López Marcano, y a la de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, a que intervengan "activamente y más allá de las palabras" para que se llegue "más pronto que tarde" a un "acuerdo justo y digno que resuelva de manera satisfactoria este conflicto laboral".
 

"Ante la dejadez del Gobierno autonómico quizá tenga que volver a intervenir el...
Comentarios