martes. 23.04.2024

El comité de empresa y la dirección de Aspla estaban convocados esta tarde de lunes a una nueva negociación a las 16:30 horas en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST). Un encuentro que llega el mismo día que se cumple un mes de la huelga, y que al igual que los anteriores intentos de encontrar una solución al conflicto, ha terminado sin un acercamiento de posturas.

Y no será porque no se haya dedicado tiempo. El comité de huelga de Aspla ha realizado una escueta comunicación alrededor de las 20:30 horas para señalar que, tras esas cuatro horas, “termina ahora la reunión sin avenencia”. En dicho comunicado, los trabajadores señalan que “por nuestra parte se han vuelto a bajar las pretensiones”, mientras que “por parte de la empresa no se ha movido nada”. Las dos partes han salido de este encuentro “sin fecha para la próxima reunión”.

Antes de celebrarse la cita en el ICASST, el comité trasladaba su “esperanza” de que esta nueva reunión permitiera “desatascar” la situación, pero lejos de eso, parece que ni siquiera se han acercado posturas, a tenor del comunicado de los trabajadores.

Por su parte, la empresa ha indicado en un comunicado que esta falta de acuerdo esta "perpetuando una situación que ya es crítica por las consecuencias que está teniendo tanto para la compañía como para sus trabajadores y colaboradores".

La Dirección ha explicado que en esta reunión "ha vuelto a mantener la última oferta realizada el pasado viernes, dado que el comité de empresa sigue con su planteamiento de máximos que perjudica a todos los actores involucrados en el conflicto. En todo momento el Comité sigue exigiendo el 100% de garantía de IPC y el 100% de retroactividad", ha apostillado.

En cuanto al plus de noche y de domingos, ha continuado, "siguen manteniendo la exigencia de máximos en cuanto a su importe, trasladando su aplicación a partir del segundo año", es decir, de aplicación inmediata a partir del próximo 1 de marzo.

"En máximos en todo caso como desde el inicio del proceso hace diez meses. Nuevamente se ha hecho una medida artificiosa que no ayuda en la búsqueda de una solución al conflicto" y "al suponer esto varios puntos de crecimiento sobre IPC real, ya de por sí inasumible, el planteamiento del comité de empresa resulta inviable para la dirección de la compañía, por comprometer la sostenibilidad y viabilidad a futuro de Aspla y, con ello, la de todos sus trabajadores", asegura.

La empresa señala también que durante la reunión, y en el intercambio de posibles propuestas, "hubo la posibilidad de explorar algún posible planteamiento que pudiese eliminar alguna de las líneas rojas que contiene esta negociación", pero el comité "se negó a explorar la misma, dando por cerrada la reunión y evitando esta posibilidad.

La Dirección destaca por último que las condiciones económicas y laborales de Aspla "son muy superiores" a las establecidas en el marco actual de la negociación colectiva que sirve de referencia a gran parte de su competencia en España, y que la oferta de la empresa garantiza un crecimiento salarial a partir de marzo del 8,4%, considerando el IPC de 2.022 y el crecimiento salarial planteado para 2.023, así como un pago de atrasos correspondiente al 2022 del 3,7%.

"Sólo el 5% de los convenios negociados en 2022 contemplan al tiempo una revisión de IPC y retroactividad, tal y como sucede con la propuesta realizada por parte de la compañía", concluye.

EN MARCHA LA PLANTA DE REOCÍN

Por otro lado, la empresa ha señalado que "más de 160 empleados" han vuelto a acudir hoy a su puesto de trabajo, "consolidando la tendencia iniciada la semana pasada", y se han puesto en marcha algunas líneas de confección en Reocín que, sumadas a las que ya reabrieron la semana pasada en Torrelavega, supone la activación de los 2 centros de producción de la compañía.

Desde la Dirección han agradecido a los compañeros que en los últimos días han decidido reincorporarse a su puesto de trabajo, tanto de oficinas como de producción, "a pesar de la actuación de los piquetes que siguen presentes a las puertas de la fábrica".

Trabajadores y dirección de Aspla terminan “sin avenencia” otra reunión cuando se...
Comentarios