sábado. 27.04.2024

La cuenta de X (antes Twitter) del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha publicado este lunes mensajes homófobos, así como contra políticos, que han desatado la polémica y la condena tanto en la red social como en los medios de comunicación. Por el momento, el CEUC no se ha pronunciado sobre lo sucedido, mientras que la Universidad de Cantabria (UC) ha emitido un comunicado, aunque considera que es el actual presidente del Consejo, Álvaro Moreda, responsable de las redes sociales de CEUC, quien debe dar primero una explicación.

Según han informado fuentes universitarias, se trata de tuit reales y no hackeados, como se ha barajado, en el marco de las elecciones al Consejo de Estudiantes que se celebrarán el 25 de enero y a las que concurren tres candidatos: el actual vicepresidente del CEUC, Iván García; Mirian Martínez, y César Haya.

La polémica surgió después de que el Consejo de Estudiantes lanzara un tuit en el que decía "Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois", en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Uno de los mensajes publicados por el Consejo de Estudiantes como comunicado oficial a la polémica
Uno de los mensajes publicados por el Consejo de Estudiantes como comunicado oficial a la polémica

Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un rifirrafe de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter 'X' del Consejo de Estudiantes y alguna de las persona citadas, que denunció la "LGTBfobia, machismo y odio" de la actual directiva del CEUC. Asimismo, fueron numerosos los mensajes que denunciaron dicho tuit por su "homofobia" y pidieron respeto hacia el colectivo, consiguiendo finalmente que fuese eliminado por Twitter.

No obstante, el autor de dicho tuit continuó utilizando esta cuenta oficial para responder con ironía todos los mensajes de denuncia, entre ellos los del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el coordinador general de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón. "Un escándalo Pablito", decía en uno de ellos.

CRÍTICAS POLÍTICAS

Ante estos hechos, han sido varias las formaciones políticas que han expresado su rechazo. A las iniciales reacciones del PSOE, a través de su secretario general, Pablo Zuloaga, se han sumado posteriormente PRC, a través de la secretaria de Igualdad, Vanessa Montes, e IU, tanto a través de su coordinador autonómico, Israel Ruiz Salmón, como mediante los Jóvenes de IU. A estas críticas se ha sumado también Conchi Sánchez, representante de CCOO en materia de Educación, quien ha denunciado “públicamente a los responsables del post publicado desde la cuenta institucional” del Consejo de Estudiantes, ya que “fomenta el acoso psicológico y la #LgtbiFobia”. En este sentido, añade que tanto la Universidad de Cantabria como Pazos no pueden “mirar para otro lado”.

El Consejo de Estudiantes de la UC lanza mensajes de “LGTBIfobia, machismo y odio”...
Comentarios