domingo. 03.03.2024

Cantabristas ha solicitado la denegación del proyecto de construcción de 18 apartamentos turísticos en suelo rústico de Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana), a través de unas alegaciones por considerar que este tipo de instalaciones “es contraria al interés general y a la normativa vigente”, en tanto este tipo de construcciones “no están permitidas legalmente en suelo rústico”. En este sentido, la ley parece bastante clara, delimitando la construcción de instalaciones de cualquier tipo en suelo rústico exclusivamente a aquellas destinadas a “usos agrícolas, ganaderos, forestales y análogos”.

Para Cantabristas, la proliferación de viviendas de uso turístico en suelos que deberían ir destinados al sector primario es contraria al interés general y las necesidades de la población de Cantabria. En palabras del portavoz cantabrista, Paulu Lobete: “No solo estamos viendo cómo es cada vez más difícil acceder a una vivienda en nuestra tierra, sino que también el suelo se está poniendo a disposición del interés especulativo y turístico de forma enormemente desregulada y sobredimensionada para la presión turística de nuestro territorio”. Desde el partido cantabrista señalan que un buen ejemplo es este proyecto de 18 apartamentos turísticos en Soto de la Marina, contrario a toda la legislación vigente, por lo que han instado a la CROTU -organismo que, en última instancia, decide qué puede hacerse en suelo rústico- a actuar conforme a derecho y denegar la solicitud.

Desde la formación política han mostrado su preocupación por “esta proliferación de proyectos en suelo rústico destinados a la construcción de vivienda de uso turístico, así como a instalaciones que no tienen nada que ver con la naturaleza y el uso que debería tener este tipo de suelo productivo”. Según Cantabristas, esto no es un hecho casual sino “animado por las políticas favorables a la turistificación masiva, compartidas por todos los principales partidos políticos y que están generando graves consecuencias tanto ambientales como sociales para las personas que vivimos en Cantabria todo el año”.

Cantabristas solicita la denegación del proyecto de construcción de 18 apartamentos...
Comentarios