lunes. 22.04.2024
MEMORIA

El nieto de un miliciano republicano vuelve a pedir a Cantabria los restos de su abuelo

José Ángel Rodríguez Bento vuelve a pedir al gobierno cántabro los restos de su abuelo, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática, que se encuentran en la fosa común conocida por la “Lista Larinoa”, en el cementerio local de Limpias 
El Colectivo Memoria de Laredo apoya la reivindicación de
El Colectivo Memoria de Laredo ya ha apoyado en más de una ocasión la reivindicación de José Ángel Rodríguez Bento, que pide a Revilla un entierro digno para su abuelo

El gobierno de Asturias ha reclamado al de Cantabria el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en relación a los restos de Juan Bento Silva, fallecido en Cantabria tras los combates en esta región tras la caída del Cinturón de Hierro de Bilbao, en 1937. Fue enterrado en la fosa del Cementerio del municipio de Limpias, Cantabria. Ante esto, Ángela Vallina, diputada de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, ha preguntado por escrito al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias por este tema.

Tras 85 años cumplidos de la caída del Frente Norte y 45 años de democracia, es su nieto, José Ángel Rodríguez Bento, quien reclama el derecho de la familia a enterrar los restos de su abuelo en Oviedo, donde su familia continuó viviendo tras su fallecimiento.

Ante esto, denuncian que casi un año después, el gobierno de Cantabria no ha contestado al gobierno de Asturias, tal como reconoce en su respuesta el Consejo de Gobierno presidido por Adrián Barbón. También se incluye en la respuesta, que nuevamente desde el gobierno de Asturias se trasladara la cuestión al cántabro, buscando la lógica colaboración entre administraciones. El nieto de un miliciano republicano vuelve  a pedir a Cantabria los restos de su abuelo

José Ángel Rodríguez Bento, no pide para los restos de su abuelo, nada que no tenga recogido en la Ley de Memoria Democrática, en la actual o en la anterior y así lo solicitado públicamente. La fosa común conocida por la "Lista Larinoa", en el cementerio local de Limpias, estaría bajo una losa de hormigón, con unos nichos encima. Una placa con sus nombres les rinde tributo en la actualidad, pero eso no cierra la necesidad de concretar su ubicación y contenido, así como devolver los cuerpos a las familias..

La colaboración de las administraciones autonómicas en cumplimiento de la Ley se hace fundamental ya que el gobierno de Asturias no puede actuar por sí solo fuera de su territorio. Es incompresible la tardanza en la respuesta por parte del gobierno presidido por Miguel Angel Revilla. El gobierno de Cantabria debe cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

JUAN BENTO SILVA

Bento Silva era un minero afincado en Tudeda Veguin, de origen portugués, que se alistó voluntario como miliciano para defender la democracia y luchó en los frentes de Asturias y Euskadi entre los años 1936 y 1937.

El nieto de un miliciano republicano vuelve a pedir a Cantabria los restos de su abuelo
Comentarios