martes. 19.03.2024

85 años cumplidos de la caída del Frente Norte; 45 años de Democracia y mi abuelo sigue lejos de su hogar.

Soy José Ángel Rodríguez Bento, nieto de Juan Bento Silva, un minero portugués muerto tras caer herido en batalla en Limpias, Cantabria, defendiendo la democracia, la Constitución y la ley vigente en 1937. 

Como bien saben, llevo años reivindicando el derecho de la familia a enterrar los restos de mi abuelo en Asturias. No pido nada que no venga recogido en la Ley de Memoria Democrática, en la actual o en la anterior y así lo he solicitado reiteradamente. Tengo la suerte de saber dónde pueden estar sus restos, pero no tengo la colaboración de la administración autonómica a la que pertenece ese territorio para satisfacer mis demandas de conseguir un entierro digno para mi abuelo. No pido nada a lo que no tenga derecho según la ley.

Y todo ello, sobre la base de considerar que los pretendidos restos no están suficientemente dignificados y, ni siquiera, señalado el lugar exacto de los mismos.

Supuestamente, sus restos siguen con sus compañeros, en la fosa común conocida por la “Lista Larinoa”, en el cementerio local de Limpias, bajo una losa de hormigón y unos nichos encima, cosa que me parece tremendamente injusta y dolorosa. 

Solo le pido a usted Sr. Miguel Ángel Revilla, que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y me permitan dar a mí “güelo” un entierro digno

Perdono una y mil veces a quién disparó a mi “güelo”, pero no olvido y no necesito que nadie me pida perdón porque a mí parecer están todos perdonados aunque creo que fue una batalla desigual e injusta. Solo pido que se cumpla la ley, que se me responda y que exista una sensibilidad por parte de las administraciones públicas con los descendientes de las víctimas. Él volvió a Asturias y asumió la causa de la libertad, fue un miliciano convertido en soldado republicano que luchó en los frentes de Asturias y Euskadi, entre 1936 y 37, murió plantando cara al fascismo para defender la libertad. Solo le pido a usted Sr. Miguel Ángel Revilla, que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y me permitan dar a mí “güelo” un entierro digno cerca de los suyos, que creo que es lo más justo para todos. Creo que no se está cumpliendo con la ley y llevo esperando desde hace mucho una respuesta, que es lo mínimo que me merezco ante el dolor que siento y seguiré esperando la respuesta hasta el día en que me muera y mis descendientes continuarán con mi reivindicación. 

Sr. Revilla, solo le pido que me conteste y cumpla la ley y como por vía administrativa no consigo respuesta, lo hago por la vía pública esperando conseguirlo.

Al Sr. Adrián Barbón le pido su colaboración y que interceda para que los asturianos, porque mi abuelo era asturiano de adopción, que se encuentran muertos fuera de Asturias tengan el reconocimiento y el trato debido, hable con su amigo y presidente vecino, consiga que la ley se cumpla. 

Muchas gracias por su atención; espero y deseo noticias suyas próximamente.

Un cordial saludo de un nieto de un luchador, que mantiene viva la memoria de su abuelo, muchos ni siquiera saben dónde están los restos de sus seres queridos; yo creo saber dónde pero se me sigue negando el derecho a recuperarlos y cumplir las aspiraciones de la familia a enterrarlo con dignidad.

José Ángel Rodríguez Bento
 

Carta Abierta a Revilla y Barbón, Presidentes de Cantabria y del Principado de Asturias
Comentarios