viernes. 19.04.2024

El concejal de Medio Ambiente de Santoña, Fernando Palacio (PRC) ha criticado la retirada, en pleno verano "y mediante correo electrónico", de la Bandera Azul a la playa de Berria por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), a la que ha afeado "el trato" al Ayuntamiento, que, según ha dicho, "explorará otras vías" para acreditar "la excelencia" de las playas del municipio.

Para el titular de Medio Ambiente, algunos requisitos de Bandera Azul "no se adecúan a los nuevos tiempos", cuando existe "una socialización" con los animales

"La manera y formas de ADEAC para retirar la Bandera Azul a Santoña no han sido las correctas y el trato recibido por nuestra villa totalmente inmerecido", ha afirmado en nota de prensa el concejal más de dos semanas después de que este medio hiciera pública la decisión de ADEAC. Para el edil, "el motivo y excusa" esgrimido por la asociación para actuar de esta manera "han sido los perros".

Y es que, a su juicio, las demás observaciones hechas por la asociación "no tienen ni base ni fundamento", y en algún caso lo expuesto "no vincula directamente al Ayuntamiento que es a quien se ha concedido la bandera y sí a otras administraciones". Para Palacio, la actuación de ADEAC "no ha sido seria, ni diligente en temas medioambientales, que tenían que haber planteado de una manera directa al Ayuntamiento para haber evitado las muchas equivocaciones de su escrito tratando de justificar la pérdida de bandera".

Según el concejal, un equipo de gobierno "no se puede saltar" sus propias ordenanzas, concretamente la de tenencia de animales, que permite la estancia de perros en un horario concreto que no coincida con el baño, así como los dictámenes de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, que antes del inicio del verano, decidió por unanimidad "no derogar la normativa vigente en Santoña".

Para el titular de Medio Ambiente, algunos requisitos de Bandera Azul "no se adecúan a los nuevos tiempos", cuando existe "una socialización" con los animales, concretamente con los perros, que debería "hacer reflexionar" a la ADEAC sobre su propia normativa y "no mantenerse en una postura encorsetada en la prohibición sin más", lo que limita la concesión de bandera a municipios que, como el de Santoña, contempla la posibilidad de que esta mascota "disfrute también de la naturaleza y de la playa".

De igual manera, Palacio ha destacado que las fotografías de perros en la playa enviados a ADEAC por particulares "son inconcretas, sin que se aperciba si es horario de baño o no", y el hecho de que se den "algunos casos" no indica que sea un comportamiento "generalizado y habitual", ni se ha presentado "denuncia alguna" en la Policía Local, además de ser cosas que "podían pasar el año pasado, y sin embargo ADEAC no tomó resolución alguna", ha matizado.

Sin embargo, tal y como publicó este medio, fuentes de ADEAC señalaron en su momento que los perros en la playa no era el único motivo, y que la bandera se retiraba por unas “instalaciones en mal estado de conservación” y “deficiencias en los servicios para personas con discapacidades”.

PASARELAS Y CARTELES

Por otro lado, y sobre "otras incidencias" detectadas por ADEAC, como las de las pasarelas, ha explicado que en su momento se tuvieron que reparar, pero la Demarcación de Costas "las ha retirado para reconstruirlas con otro tipo de materiales", algo que, según dice, conoce ADEAC, por lo que considera que argumentar este hecho es "francamente lamentable", ha dicho.

Con respecto a la falta de carteles de Bandera Azul en Berria, Palacio ha asegurado que "no hay uno, sino cuatro y lo que hay que hacer sino los encuentran es buscarlos y contar bien, o simplemente preguntar", ha enfatizado. Sobre lo manifestado por AEDAC de que la zona dunar se encuentra fuera del sistema de estacado de protección, ha indicado que "ello no es competencia del Ayuntamiento, sino del Parque Natural, y su trabajo ha sido tan competente para proteger la regeneración dunar, que ésta ha crecido más que el estacado", ha precisado.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha suscrito las palabras del alcalde, Sergio Abascal, en el último Pleno, en las que señalaba que por "el trato dispensado" al Ayuntamiento de Santoña por parte de ADEAC se ha decidido renunciar a la solicitud de Bandera Azul, porque "este tipo de actuaciones no las podemos permitir por dignidad y por responsabilidad institucional" y, además, porque considera que "se deben de revisar los requisitos para acceder a este tipo de galardones".

Por último, ha asegurado que desde el Ayuntamiento seguirán "luchando", como hasta ahora, por el medioambiente local y por sus playas, "que tendrán en un futuro próximo su correspondiente sello de calidad", porque "explorará otras vías, que existen de hecho, para dejar constancia de la importancia de Berria, sus arenas, sus aguas y sus muchos servicios", ha concluido.

Tras perder la Bandera Azul, Santoña renuncia a pedirla “por dignidad y responsabilidad...
Comentarios