viernes. 29.03.2024

Los sindicatos USO y Trabajadores Unidos (TU) han vuelto a manifestarse este viernes en representación de los interinos, trabajadores de todos los sectores y todas las administraciones públicas "en abuso y fraude de ley".

Según ha señalado USO en un comunicado, cerca de 150 trabajadores, junto con los representantes de ambos sindicatos en Cantabria, recorrieron las calles céntricas de Santander con velas encendidas.

El acto de protesta se inició en la sede del Gobierno de Cantabria a las 21:30 horas y concluyó, sin registrarse incidente alguno, en la Delegación de Gobierno, donde la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi, leyó un manifiesto.

"Pese a haber sido aprobado el llamado 'Icetazo' por un solo voto a favor del mismo, se ha forzado al Gobierno de Pedro Sánchez a tramitarlo como proyecto de ley, dejándose intuir que dicho acuerdo traerá consigo una reforma de Estatuto Básico del Empleado Público que se prevé sea la más importante de los últimos años ya que dejará en la calle a un ingente número de interinos como consecuencia de la aplicación de su articulado, siendo sin duda el mayor ERE registrado en nuestra democracia y que ya podría verse publicado con el nuevo curso escolar", ha manifestado la secretaria general de USO.

Zubimendi ha mostrado una "gran preocupación" por que dicho texto sea refundado, advirtiendo que la situación de "incertidumbre" para muchos de estos empleados públicos "podría ser más que caótica". "El texto debe y tiene que ser muy mejorado", ha dicho. Según ha explicado, la intención actual es reconocer como fijos a los interinos de 10 años o más en fraude de ley, aunque el Tribunal Supremo reconoció los derechos de los empleados públicos con más de tres años en situación irregular de contratación.

Para la líder sindical, la solución propuesta por el Gobierno central "solo daría solución a un porcentaje muy reducido de interinos" de los más de 900.000 existentes, casi 9.000 en Cantabria, "en situación de fraude continuado".

La secretaria general de USO ha recordado que el sindicado ha requerido en varias ocasiones que un censo con los interinos y empleados públicos temporales de todas las administraciones, central, autonómica y local, pero dichos datos "no se facilitan sin ningún tipo de justificación".

Zubimendi ha denunciado que "no se muestra voluntad política de negociación en las mesas y no se tiene en cuenta el trabajo que muchos empleados públicos llevan realizando más de 20 años para las distintas administraciones en Cantabria". También ha censurado que "nos enfrentamos a unas indemnizaciones cuantiosas que recaerán en los bolsillos de todos los cántabros pudiendo llevar a una quiebra técnica en las cuentas de esta autonomía". "Tampoco vemos justo que sean abonadas con otros fondos propuestos pudiéndose llegar a acuerdos beneficiosos, tanto para los presupuestos de nuestra comunidad como para los trabajadores que han dedicado su vida en su puesto de trabajo ahora incierto para muchos de ellos", ha sentenciado.

USO y TU se manifiestan en Santander en protesta por los interinos en fraude de ley
Comentarios