martes. 19.03.2024

Desde la organización del Rebujas Rock lamentan profundamente que la edición de 2022 del festival no haya podido celebrarse, finalmente, porque ni el Ayuntamiento de los Corrales de Buelna ni el Gobierno de Cantabria ha puesto de su parte para la celebración de un evento sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta a 1997. 

Como ya adelantó El Diario Cantabria, la celebración del mítico festival de rock que congregó 12.000 personas en otras ediciones y que ha sido considerado como uno de los mejores del panorama nacional; pendía de un hilo por tres requisitos que exigía el ayuntamiento: la instalación de la barra del bar con permisos municipales los problemas para acampar en suelo industrial y el pago a la SGAE, situaciones que en otras ediciones parecían no poner en peligro el evento.

“Si estuviesen por medio los que organizan todos los festivales de Cantabria, el Rebujas habría salido adelante”. Fuentes conocedoras no entienden por qué, en un momento de proliferación de festivales en Cantabria, en un verano en el cual se han celebrado conciertos en cada pueblo de ‘la tierruca’, con aforos de 20 personas en muchos de ellos; no solo no se ayude desde la corporación municipal para realizar el Rebujas, sino que las condiciones que se exigen a esta organización en concreto lo convierte en insalvable.

“Nos duele que a nivel municipal sean buenas palabras y que por detrás se actúe en contra de una asociación cultural que lleva 25 años ofreciendo una agenda musical de forma desinteresada al pueblo de San Mateo, a la comarca de Buelna y a toda Cantabria”. El Festival Rebujas siempre ha tenido entrada gratuita y acampada sin coste alguno, incluso “hemos llegado a recoger toda la campa antes de que finalice la propia acampada de los asistentes”.

Un descontento generalizado que se acrecienta aún más teniendo en cuenta que el pasado 30 de agosto, con motivo de la celebración de las Guerras Cántabras, una festividad que sí interesa al Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, tuvo lugar un concierto de Celtas Cortos en la plaza de toros portátil que “no cumplía con ningún tipo de protocolo, mientras que los requisitos que nos exigen a nosotros no tienen ni pies ni cabeza”.

Finalmente, alegan que “preferimos decir adiós que perder nuestra esencia” y la organización agradece a todas las personas que han trabajado durante este cuarto de siglo para que salga adelante el Rebujas Rock, a todos y todas los que alguna vez hayan asistido a los conciertos y, por supuesto, a las más de 100 bandas que se han pasado por la campa de San Mateo de Buelna.

“Los lazos de sangre siempre serán eternos”, concluye la organización.

"Si estuviesen por medio los que organizan todos los festivales de Cantabria, el...
Comentarios