sábado. 13.04.2024

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que desde el Ministerio de Transportes están "ávidos de dar explicaciones en Cantabria" por el fallo en las dimensiones de los trenes de Cercanías que va a retrasar la llegada de la flota comprometida para la región, después de que este jueves el Ejecutivo regional exigiera respuestas "ante una información que no es una buena noticia para Cantabria".

Además, Zuloaga ha vuelto a exigir al Ministerio que "dé una respuesta clara a cuáles son los nuevos plazos de suministro" de los trenes y que éstos sean "lo más ágiles posibles".

A preguntas de la prensa sobre el retraso en la llegada de los 21 trenes comprometidos en 2020 para Cantabria para renovar la flota de Cercanías por un fallo en el cálculo de las dimensiones, Zuloaga ha puesto en valor el "compromiso del Gobierno de España".

"El problema de que los trenes de Cercanías en Cantabria son viejos no es de 2023, ni de 2022, cuando el Gobierno de España decide comprar nuevos trenes para las Cercanías; es un problema que se arrastra de mucho más atrás", ha puntualizado.

En este sentido, ha respondido al PP, que ayer hablaba de un "nuevo ridículo del Gobierno Sánchez-Revilla". "Lo único que va a pasar es que unos trenes que se han licitado y adjudicado van a llegar a Cantabria", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que el Partido Popular "tuvo la oportunidad de resolver el problema mucho antes, con el Gobierno de Mariano Rajoy y un ministro que era de Cantabria -el Fomento, Íñigo de la Serna-, y decidió mirar para otro lado. Por lo tanto, el PP nunca puso sobre la mesa el problema de las Cercanías", ha remarcado.

Por contra, ha dicho que el Gobierno actual "ha puesto soluciones, una licitación", que se ha visto "truncada por alguien que nadie desearía". Por lo tanto, en su opinión, lo que tiene que hacer el Ministerio de Transportes es explicar a los cántabros "cuáles son sus nuevos planes y cuándo será la llegada definitiva de las unidades". "Somos conscientes de que no iban a llegar 21 unidades el mismo día; los trenes se fabrican en un proceso. Por lo tanto, creo que es absolutamente necesario que el Ministerio, Adif, Renfe y la Delegación del Gobierno en Cantabria expliquen cuándo va a llegar la primera unidad para saber que después va a haber 20 más para resolver los problemas que padecen miles de cántabros con trenes que llevan rodando en nuestra tierra más tiempo del que llevo yo en ella", ha subrayado.

Por ello, Zuloaga ha vuelto a exigir al Ministerio que "dé una respuesta clara a cuáles son los nuevos plazos de suministro y que sean lo más ágiles posibles, después de solventar lo que han tenido que solventar, que todo parece indicar que es un fallo técnico grave".

En este sentido, ha recordado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estará este sábado en Castro Urdiales "donde seguro que podrá responder a estos problemas". "Vamos a esperar a lo que diga hoy el Ministerio y mañana la ministra y a partir de ahí, que den todas las explicaciones que tengan que dar los diferentes niveles", ha comentado al ser cuestionado sobre las explicaciones que dio en Asturias sobre la misma cuestión la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras presentar el plan director de la Residencia Cantabria.

Zuloaga reclama al Ministerio "los nuevos planes y la llegada definitiva" de los trenes
Comentarios