martes. 19.03.2024

Como un jarro de agua fría. Así ha sentado la noticia de este fallo de cálculo de las dimensiones de los trenes que Cantabria iba a tener en su posesión. Esta misma mañana el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha instado al Ejecutivo central a aclarar "de forma urgente" los motivos que retrasarán la llegada de los nuevos trenes de Cercanías previstos para la comunidad y "a resolver" la situación y "agilizar" lo máximo para que éstos estén "lo antes posible" para acabar con las "graves carencias" que tienen los que actualmente circulan, algunos con más de 40 años.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, el socialista Pablo Zuloaga, al ser cuestionado este jueves sobre el retraso en la llegada de los 21 trenes comprometidos en 2020 para Cantabria para renovar la flota de Cercanías por un fallo en el cálculo de las dimensiones que provoca que los trenes no entren en los túneles, un retraso que confirmó la pasada semana la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, durante una visita a Asturias, comunidad también afectada por la demora. Según algunas informaciones publicadas en medios de comunicación el retraso podría ser de un par de años.

Zuloaga ha lamentado este retraso en la llegada de estos nuevos trenes que, según ha dicho, son "absolutamente necesarios" para renovar las actuales unidades rodantes que circulan por Cantabria, con más de cuatro décadas de antigüedad y que, según ha reconocido, sufren averías y "generan graves perjuicios de forma habitual" para miles de usuarios.

El vicepresidente regional ha explicado que ya se está en contacto con la Delegación del Gobierno; con el Ministerio de Transportes y con las empresas públicas ADIF y Renfe para buscar explicaciones y que se "garantice y agilice al máximo la llegada de estos nuevos trenes".

"Desde el Gobierno de Cantabria hay unanimidad en la búsqueda de explicaciones y en exigir al Gobierno de España una inmediata resolución de este asunto para garantizar que los trenes van a llegar a Cantabria lo antes posible", ha dicho Zuloaga a preguntas de los medios de comunicación en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, una reunión en la que, según ha reconocido, también se ha tratado este tema.

También ha sido cuestionada por este tema la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), quien ha tildado de "tremendo" lo ocurrido. "Estamos averiguando cuál es la razón de eso", ha dicho.

LA NUEVA CHAPUZA DE LOS TRENES

Los partidos de la oposición ya han lamentado la "chapuza de los trenes que no caben por los túneles" y han culpado de este "nuevo despropósito" tanto al Gobierno de España como al de Cantabria.

Por su parte, el PP, principal partido de la oposición, cree que lo ocurrido es un "nuevo ridículo del Gobierno Sánchez-Revilla" y considera que "estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio".

Mientras, Cs sostiene que la razón esgrimida en relación a un fallo de cálculo en las dimensiones aducido es una "excusa" del Ejecutivo central para no entregar los trenes a la comunidad.

Así han reaccionado estos partidos de la oposición en el Parlamento de Cantabria después de que se haya conocido que el envío previsto de 21 trenes a la comunidad para renovar su flota de Cercanías se puede retrasar dos o tres años por un fallo en las dimensiones remitidas desde Renfe a la empresa encargada de construirlos.

Un fallo en el diseño retrasa la llegada de los 21 trenes comprometidos para Cantabria
Comentarios