jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional está "en disposición" de acometer el traslado de los servicios sanitarios de la Residencia de Cantabria al Hospital Valdecilla -cuyas obras finalizaron en mayo- pero no lo hará hasta que el Ayuntamiento de Santander dé la correspondiente licencia de ocupación de las nuevas instalaciones.

Así lo ha reiterado este viernes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que desconoce cuándo otorgará el Consistorio la licencia, aunque supone que la aprobará una vez se cumplan todos los requisitos que determine la Administración local, los cuales serán los que considere oportunos.

Real ha indicado que el Gobierno desconoce los requisitos que pide el Ayuntamiento para aprobar la licencia de ocupación, extremo que hay que preguntar -ha dicho- al alcalde, Iñigo de la Serna. "Yo me ocupo de lo mío. Y supongo que él se ocupa de lo suyo", la "responsabilidad" del Gobierno es que el traslado se haga en condiciones de "legalidad y seguridad", para pacientes y profesionales.    

"No había nada planificado”

Real ha negado que el traslado de Valdecilla estuviera planificado para este verano, como aseguran desde el PP. Es "falso" porque "no había nada planificado" y "lo que había, estaba mal planificado", ha insistido la consejera, que ha negado que su departamento haya "paralizado" el traslado, sino que se ha dedicado a "remover obstáculos".

El traslado no estaba planificado porque no había licencia de ocupación, ni tampoco estaba elaborado el plan de autoprotección, que precisa un plazo de seis meses, ha recordado. Al tiempo, se estaban acometiendo obras de remodelación o adecuación en las nuevas instalaciones, en áreas como farmacia, la unidad de reproducción asistida o plantas de hospitalización.

El PP acusa al Gobierno de "seguir mintiendo"

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno de Cantabria "mintió" cuando dijo que no tenía "nada que ver" con la tramitación de la licencia del Hospital Valdecilla y "sigue haciéndolo" al afirmar que el Ayuntamiento no ha aclarado algunos aspectos relacionados con el plan de autoprotección, una cuestión reglada por una ley autonómica y no por el Consistorio.

El también portavoz del equipo de gobierno municipal ha rechazado así las declaraciones con las que, a su juicio, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, "trata nuevamente de responsabilizar a otros" de los plazos que está llevando la tramitación de la licencia del centro hospitalario, incluidos pasos que dependen del propio Ejecutivo cántabro.

Díaz ha pedido al Gobierno "un ejercicio de responsabilidad y coherencia" en todo este asunto porque, en su opinión, "no puede ser que cada vez que algún responsable del Ejecutivo habla de la licencia de Valdecilla ponga sobre la mesa un nuevo argumento para justificarse y tratar de ocultar que son los responsables últimos de garantizar que el hospital reúne todas las condiciones para poder abrir sus puertas".

Por último, el concejal ha reiterado que en el momento en que se cumplan los requisitos firmará "automáticamente" la licencia para el Hospital Valdecilla, y ha pedido "altura de miras para no utilizar políticamente un símbolo de la sanidad pública cántabra”.

Valdecilla a la espera de la licencia municipal
Comentarios