viernes. 19.04.2024

Podemos ha señalado hoy que el problema de Cantabria "no son los datos de la EPA, sino la incompetencia de este Gobierno y la consejería de Economía y Empleo", que es "incapaz" de revertir la situación de la comunidad cambiando el modelo productivo a través de un plan global que permitiría ampliar los nichos de empleo saliendo de los trabajos ligados al sector turístico "completamente estacional y precario".

"Cantabria navega a la deriva con riesgo de naufragar por la falta de un planeamiento serio y riguroso que marque el camino que debe seguir la comunidad para redirigir una situación que, mes a mes, se está convirtiendo en un callejón sin salida para miles de cántabros", ha valorado en un comunicado el diputado José Ramón Blanco.  En su opinión, la incapacidad del Gobierno de mejorar la creación de empleo es un síntoma de la carencia de una hoja de ruta que perfile, a medio y largo plazo, las políticas que deben ejecutarse para crear empleo de calidad, estable y con futuro.

Desde IU, Leticia Martínez ha lamentado los datos del paro y ha criticado "que nos diga Sota si los datos vuelven a estar equivocados como cuando aseguró a finales de enero que la subida de desempleo recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA), se debía a errores de muestreo".

Para la responsable de IU, "no caben más excusas y balones fuera" ni del consejero del PSOE ni del presidente, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ya que "desligar la labor de los socios de Gobierno como si no tuvieran nada que ver no sería real".

Para IU "no caben más excusas y balones fuera" ni del consejero del PSOE ni del presidente

Así, ha afirmado que "da igual" si los datos vienen directamente del Ministerio de Empleo o de la EPA, pues "lo que queda patente", recalca, "es que el humo de posibles nuevos empleos", en referencia a los anunciados sobre la hipotética reapertura de la mina de zinc de la cuenca del Besaya y el polígono industrial del Llano de la Pasiega, "llenan muchas páginas de periódicos pero no las neveras de las familias de Cantabria".

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria y diputado nacional, Félix Álvarez, ha mostrado su "preocupación" por que la "sangría" del empleo en la comunidad es un "suma y sigue que parece no tener fin" y ha opinado que es "imposible que el Gobierno de Cantabria y su presidente, Miguel Ángel Revilla, "hagan peor su trabajo".

Para el PP son unos datos "pésimos" y "preocupantes". "Hemos hecho dos de dos, dos meses de año llevamos y en los dos Cantabria ha liderado el crecimiento del paro a nivel nacional. A ver qué se inventan ahora Revilla y Sota", se ha preguntado su portavoz en un comunicado.

UN MERCADO "CADA VEZ MÁS ENDEBLE"

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que este incremento confirma que el mercado laboral regional es "cada vez más endeble, no tiene solidez ni consistencia y mantiene una tendencia negativa que no termina de frenarse".

"Todos los indicadores confirman un mercado laboral de Cantabria con serios problemas tanto en cantidad como en calidad del empleo, donde una vez más las mujeres son las más perjudicadas por el aumento del desempleo", ha resumido el responsable regional de Empleo de UGT, que también ha advertido de más de 20.000 desempleados no llegan a percibir una prestación por desempleo.

"Cantabria necesita con urgencia un cambio de modelo productivo orientado al sector industrial, capaz de generar empleo de mayor valor añadido y de crear un mercado laboral más sólido y no basado en la precariedad", ha reiterado.

En el mismo sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha lamentado que los datos demuestran que el mercado laboral de Cantabria "depende de sectores económicos débiles y de los programas de empleo subvencionado".

Casi la totalidad de los desempleados provienen del sector servicios porque Cantabria "se está quedando sin un tejido productivo de valor", ha advertido Lombilla, que ha recordado que las estadísticas están "muy condicionadas" porque aún no han comenzado los contratos del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales, lo que también explica "el desastre de unas cifras que esconden el drama para las personas", ha insistido.

"No hay ninguna buena noticia: crece el paro, caen los contratos firmados (-11,79%), y Cantabria es la tercera comunidad donde menos contratos indefinidos se han firmado (un 10,67% menos que en enero)", ha repasado.

La Unión Sindical Obrera se ha preguntado si "el peor febrero en seis años" en términos de paro en Cantabria "podrá mover al actual Ejecutivo regional a promover cambios en la dirección política de un Gobierno indolente y carente de ideas".

En un comunicado, USO ha denunciado que Cantabria tiene problemas estructurales que comprometen el desarrollo económico de la autonomía; un primer diagnóstico que el Gobierno "tiene que reconocer para afrontar las soluciones con realismo". Pero, ha lamentado, lejos de hacerlo, "tanto nuestro locuaz presidente, Revilla, como el consejero de Economía y Hacienda, Sota, se esconden tras el tirón del empleo precario del turismo".

"La cosa va relativamente bien", ha afirmado el consejero 

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que "Cantabria no se resigna a convivir con una tasa de paro del 15,28% aunque el Gobierno lo haga".

"La sociedad Civil dará los pasos que los gestores públicos no den para salir de esta situación", ha asegurado el líder de la patronal, que ha vaticinado que "lo que pasa hoy en Cantabria se estudiará en el futuro como ejemplo de cómo el desacierto en la gestión del desarrollo económico afectó a la empresa y estuvo a punto de dejar a una Comunidad al margen del crecimiento de un país".

"ESTACIONALIDAD" DEL MERCADO

Por último, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está contribuyendo a "reducir el desempleo y aumentar la ocupación" y ha asegurado que los datos actuales son "mejores que los que nos encontramos" en 2015, al término del mandato del Partido Popular.

"La cosa va relativamente bien, nos gustaría que fuera mejor pero los primeros meses del año no son buenos y la climatología no ha ayudado mucho", sobre todo en el sector servicios, ha dicho el consejero en la rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro registrado de febrero, que han empeorado respecto a enero y mejorado en relación al mismo mes de 2017.

Sota ha atribuido a la "estacionalidad" del mercado de trabajo cántabro el aumento del número de parados en 899 personas en el último mes, y a pesar de la subida respecto a enero, ha destacado que hay que remontarse a febrero de 2009 para encontrar una "cifra más baja" de desempleados.

El consejero ha recordado que los primeros meses del año suelen ser "malos" para el empleo, ya que afectan a un sector servicios muy "mediatizado" por la estacionalidad en el empleo. También ha precisado que, a pesar de la subida del paro respecto a enero, hay que remontarse a febrero de 2009 para encontrar una "cifra más baja".

Los últimos datos del paro “confirman que la EPA no estaba mal, sino que tenemos un...