domingo 24/10/21
EMPLEO

El paro sube en Cantabria que cuenta con 41.961 desempleados en el segundo mes del año

Cantabria cuenta con 41.961 desempleados en el segundo mes del año

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 899 personas en febrero, lo que supone un 2,19% más que en enero, el mayor incremento por comunidades --como también sucedió en enero, cuando creció un 6,6%-- y frente a un descenso medio del -0,18%.

Sin embargo, hubo 3.668 parados menos en Cantabria, un -8,04%, en relación con febrero de 2017, en este caso por encima del descenso medio nacional (-7,48%).

De este modo, Cantabria cuenta con 41.961 desempleados en el segundo mes del año, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios.

El volumen total de parados alcanzó a finales de febrero la cifra de 3.470.248 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo.

En Cantabria, en febrero, el paro aumentó en todos los sectores excepto en la construcción, donde retrocedió muy levemente, en siete personas. El sector servicios, con 798 personas, concentró la práctica totalidad de desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (70), la industria (36) y la agricultura (2).

Así, el sector servicios sigue aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 31.234 desempleados, seguido de la construcción (con 3.671 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.186), la industria (3.137) y la agricultura (733).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 22.904, frente a 19.067 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (39.042 respecto a 2.919 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.541 frente a 17.501 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.556 respecto a 1.363).

Cantabria fue la tercera comunidad donde más cayó la contratación indefinida en términos mensuales

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en febrero en Cantabria 4.049 eran extranjeros, lo que supone 80 más que en enero, un repunte del 2,02%, el tercero más importante por comunidades y superior al medio del 0,42%.

En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 89 personas, un -2,15%, dos puntos menos que en el conjunto del país (-4,15%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.827 frente a 1.232 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.685), seguido de la construcción (389), la agricultura (155) y la industria (154). Además, 666 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

Además, el repunte del paro en febrero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 15.290 contratos, lo que supone 2.044 menos que en enero y se traduce en un retroceso del -11,79%, en línea con la media (-11,63%).

Sin embargo, la contratación subió un 4,5% en Cantabria en términos interanuales, con 661 contratos más, por debajo del conjunto del país (6,4%).

De los 15.290 contratos rubricados en febrero, el 9,2% fueron indefinidos (1.406) mientras que el resto, 13.884 (90,8%), tenían carácter temporal.

Con todo, Cantabria fue la tercera comunidad donde más cayó la contratación indefinida en términos mensuales con un -10,67% (frente al aumento del 0,7% en España), aunque interanualmente creció un 9,2%, aunque también por debajo de la media (15,37%).

Por su parte, los contratos temporales retrocedieron un -11,9% mensualmente, un punto menos que España (-12,9%). Interanualmente, la contratación creció un 4,06%, menos que el país (5,4%).

"TENEMOS UN GOBIERNO INCOMPETENTE"

Tras conocer estos datos, Podemos ha señalado que el problema de Cantabria "no son los datos de la EPA, sino la incompetencia de este Gobierno y la consejería de Economía y Empleo", que es "incapaz" de revertir la situación de la comunidad cambiando el modelo productivo a través de un plan global que permitiría ampliar los nichos de empleo saliendo de los trabajos ligados al sector turístico "completamente estacional y precario".

"Cantabria navega a la deriva con riesgo de naufragar por la falta de un planeamiento serio y riguroso que marque el camino que debe seguir la comunidad para redirigir una situación que, mes a mes, se está convirtiendo en un callejón sin salida para miles de cántabros", ha valorado en un comunicado el diputado José Ramón Blanco.  En su opinión, la incapacidad del Gobierno de mejorar la creación de empleo es un síntoma de la carencia de una hoja de ruta que perfile, a medio y largo plazo, las políticas que deben ejecutarse para crear empleo de calidad, estable y con futuro.

Desde IU, Leticia Martínez ha lamentado los datos del paro y ha criticado "que nos diga Sota si los datos vuelven a estar equivocados como cuando aseguró a finales de enero que la subida de desempleo recogida en la Encuesta de Población Activa (EPA), se debía a errores de muestreo".

Para la responsable de IU, "no caben más excusas y balones fuera" ni del consejero del PSOE ni del presidente, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ya que "desligar la labor de los socios de Gobierno como si no tuvieran nada que ver no sería real".

Así, ha afirmado que "da igual" si los datos vienen directamente del Ministerio de Empleo o de la EPA, pues "lo que queda patente", recalca, "es que el humo de posibles nuevos empleos", en referencia a los anunciados sobre la hipotética reapertura de la mina de zinc de la cuenca del Besaya y el polígono industrial del Llano de la Pasiega, "llenan muchas páginas de periódicos pero no las neveras de las familias de Cantabria".

Para el PP son unos datos "pésimos" y "preocupantes". "Hemos hecho dos de dos, dos meses de año llevamos y en los dos Cantabria ha liderado el crecimiento del paro a nivel nacional. A ver qué se inventan ahora Revilla y Sota", se ha preguntado su portavoz en un comunicado.

UN MERCADO "CADA VEZ MÁS ENDEBLE"

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que este incremento confirma que el mercado laboral regional es "cada vez más endeble, no tiene solidez ni consistencia y mantiene una tendencia negativa que no termina de frenarse".

"Todos los indicadores confirman un mercado laboral de Cantabria con serios problemas tanto en cantidad como en calidad del empleo, donde una vez más las mujeres son las más perjudicadas por el aumento del desempleo", ha resumido el responsable regional de Empleo de UGT, que también ha advertido de más de 20.000 desempleados no llegan a percibir una prestación por desempleo.

"Cantabria necesita con urgencia un cambio de modelo productivo orientado al sector industrial, capaz de generar empleo de mayor valor añadido y de crear un mercado laboral más sólido y no basado en la precariedad", ha reiterado.

En el mismo sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha lamentado que los datos demuestran que el mercado laboral de Cantabria "depende de sectores económicos débiles y de los programas de empleo subvencionado".

Casi la totalidad de los desempleados provienen del sector servicios porque Cantabria "se está quedando sin un tejido productivo de valor", ha advertido Lombilla, que ha recordado que las estadísticas están "muy condicionadas" porque aún no han comenzado los contratos del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales, lo que también explica "el desastre de unas cifras que esconden el drama para las personas", ha insistido.

"No hay ninguna buena noticia: crece el paro, caen los contratos firmados (-11,79%), y Cantabria es la tercera comunidad donde menos contratos indefinidos se han firmado (un 10,67% menos que en enero)", ha repasado.

La Unión Sindical Obrera se ha preguntado si "el peor febrero en seis años" en términos de paro en Cantabria "podrá mover al actual Ejecutivo regional a promover cambios en la dirección política de un Gobierno indolente y carente de ideas".

En un comunicado, USO ha denunciado que Cantabria tiene problemas estructurales que comprometen el desarrollo económico de la autonomía; un primer diagnóstico que el Gobierno "tiene que reconocer para afrontar las soluciones con realismo". Pero, ha lamentado, lejos de hacerlo, "tanto nuestro locuaz presidente, Revilla, como el consejero de Economía y Hacienda, Sota, se esconden tras el tirón del empleo precario del turismo".

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que "Cantabria no se resigna a convivir con una tasa de paro del 15,28% aunque el Gobierno lo haga".

"La sociedad Civil dará los pasos que los gestores públicos no den para salir de esta situación", ha asegurado el líder de la patronal, que ha vaticinado que "lo que pasa hoy en Cantabria se estudiará en el futuro como ejemplo de cómo el desacierto en la gestión del desarrollo económico afectó a la empresa y estuvo a punto de dejar a una Comunidad al margen del crecimiento de un país".