lunes. 20.03.2023
HUELGA

Suspendidos 90 juicios y 15 condicionales en Cantabria por la huelga de letrados, que “colapsa” los juzgados

Audiencia Provincial en el complejo judicial de Las Salesas
Audiencia Provincial en el complejo judicial de Las Salesas

La tercera jornada de huelga de letrados de Justicia ha suspendido este jueves más de 90 juicios y 15 conciliaciones en Cantabria y, según los convocantes, está produciendo un "colapso" de escritos, demandas y otros trámites que realizan estos profesionales en los juzgados.

El paro de este jueves ha tenido un seguimiento del 85%, según datos facilitados a Europa Press por Julio Antolín, delegado en Cantabria del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, uno de los tres colectivos convocantes de la huelga.

Según ha explicado, de los 57 letrados llamados a la huelga en Cantabria, 18 no la han secundado pero ha matizado que en 10 de estos casos se debe a que estos profesionales están de días por asuntos particulares. Además, entre los que la secundan, Antolín incluye también a quienes han tenido que acudir a trabajar por formar parte de los servicios mínimos pero que han mostrado su apoyo a la huelga y solo están cumpliendo las "funciones indispensables".

"COLAPSO" DE TRÁMITES EN LOS JUZGADOS

Más allá del volumen de los juicios y conciliaciones que se han visto suspendidos -un número similar al de ayer, según ha apuntado-, Antolín considera que lo que más incidencia está teniendo y lo que puede tener mayor impacto para la ciudadanía es el "colapso" que se está produciendo en los juzgados dado que hay "mucha cantidad" de escritos, demandas y otros trámites se han visto paralizados y no están siendo tramitados por esta huelga de los letrados de Justicia.

Como ejemplo de ello ha puesto lo que está ocurriendo con las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales de los juzgados a través de las que, por ejemplo, se transfieren indemnizaciones para los trabajadores; pensiones alimenticias en casos de divorcio o se embargan cuentas bancarias.

Dado que estos trámites precisan la firma de los letrados de Justicia se han visto paralizados por la huelga.

La huelga está convocada a nivel nacional por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Adminsitración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) en demanda de una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara.

Comentarios