viernes. 29.03.2024

Después de que en la mañana de este lunes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifestara frente a una oficina de Kutxabank para pedir la suspensión del desahucio de un vecino de Loredo (Ribamontán al Mar) y la condonación de su deuda, de 160.000 euros, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, en conversaciones con la entidad financiera y el propio afectado, acompañado por miembros de la PAH, ha logrado finalmente la suspensión del lanzamiento previsto para el miércoles.

Asimismo, y como ha comunicado el Gobierno en nota de prensa, este martes se mantendrá una reunión con representantes de Kutxabank para fijar las condiciones concretas del acuerdo al que ambas partes se someterán.

Además, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha encontrado solución a otro caso que implicaba el lanzamiento de su vivienda, cuya ejecución estaba prevista para el próximo miércoles en Camargo.

Negativa a suspender el desahucio

La concentración que se ha vivido en la mañana de este lunes, unos días después de que la PAH ocupase esa misma oficina para protestar y ejercer presión sobre la entidad, tenía por objetivo reclamar tanto la suspensión del mismo como una condonación de la deuda, que actualmente es de 160.000 euros.

La PAH había convocado un 'stopdesahucios' a las 8:00 horas en la urbanización Las Quebrantas, en la calle Bajada a la Playa número 4, que no será cancelado hasta que lo tengan por escrito

Según denunciaba la PAH, Kutxabank “se niega a suspender el desahucio” y hace “oídos sordos al problema”. En este sentido, han explicado que es “una de las pocas que se niega a aportar alguna solución y está dispuesta a ejecutar” este tipo de actuaciones en Cantabria.

Por ello, Azucena Martínez, portavoz de la Plataforma, ha asegurado que “no van a tolerar” esta actitud y van a “oponer desobediencia civil ante esta barbaridad”, como se recoge en el comunicado de la PAH. Ninguno de los miembros ha podido acceder a la sucursal, que ha impedido el acceso ante la presencia de varios efectivos de la policía.

En el comunicado leído por Martínez la Plataforma asegura que, en caso de no producirse la negociación y seguir adelante el lanzamiento, este colectivo ha convocado un 'stopdesahucios', a las 8:00 horas en la urbanización Las Quebrantas, en la calle Bajada a la Playa número 4, que se mantendrá hasta que se tenga la seguridad por escrito de la suspensión.

Por otro lado, a lo largo de la tarde del lunes, el secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, había confirmado a través de Twitter que Revilla "estará el miércoles" en el 'stopdesahucios', según le han transmitido desde Presidencia. Hace pocos días la propia formación morada ya había confirmado su asistencia a este desahucio para tratar de evitarlo.

Puerta a la exclusión social

Por su parte, el afectado, Juanjo, ha explicado que su caso es el mismo que en el que se encuentran "otras muchas familias" que, a consecuencia de la crisis, no pueden afrontar la hipoteca suscrita, por lo que ha pedido a Kutxabank, con el que no habido "ninguna negociación", que ofrezca una "solución", como la dación en pago de la vivienda o un alquiler social, aceptando así “las recomendaciones de Europa”.

“Es una puerta a la exclusión social, por lo que pedimos ayuda de todos los ciudadanos”, ha explicado el afectado, para quien solo “la acción social puede provocar que el banco cambie”.

Así, "no hay posibilidad ni siquiera de diálogo", se ha quejado el afectado antes de conocer el resultado final de las conversaciones, con quien hasta ahora se han puesto en contacto y mostrado su apoyo, además de la PAH, miembros de Podemos, Izquierda Unida o Cantabria No Se Vende.

Suspendido el desahucio de la vivienda de Loredo al lograr un acuerdo con Kutxabank
Comentarios