lunes. 04.07.2022

Cantabria contará el año que viene con un centro de 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual, según ha anunciado este viernes el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga.

En un comunicado, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de acreditación de las víctimas de trata y explotación sexual para facilitar que éstas puedan acceder a derechos económicos, sociales y ayudas sin necesidad de presentar denuncia.

Y ha explicado que los servicios públicos especializados del Ejecutivo regional facilitarán el acceso de estas mujeres a derechos sociales y ayudas, y ha considerado que este acuerdo evidencia el reconocimiento y tratamiento de la explotación sexual como una forma de violencia machista, en la línea de trabajo que la comunidad autónoma emprendió en 2004 con la ley de Violencia de Género de Cantabria.

El vicepresidente ha explicado que se tiene en cuenta por encima de si hay denuncia o no, "la situación de extrema vulnerabilidad que sufren esas mujeres y que exige de una cobertura de derechos y ayudas para darlas apoyo y contribuir a su reparación física y psicológica".

En la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que ha acudido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, además, se ha acordado el reparto de fondos para la apertura de los Centros de 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual.

Zuloaga ha asegurado que Cantabria contará con un centro el próximo año, que garantizará que las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual "no estarán solas, tendrán un lugar al que dirigirse tanto si la agresión ha sido reciente como en el pasado y tanto si hay denuncia como si no, y recibirán un trato especializado que se adaptará a sus necesidades, a la situación de cada una".

"Supone un gran paso en la atención a las niñas y mujeres que son víctimas de esa forma de violencia machista y que necesitan una respuesta inmediata, en todo momento, y adecuada a esa terrible situación por la que pasan", ha afirmado el vicepresidente.

Comentarios