miércoles. 24.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, comparecerá en el Parlamento de Cantabria, bien en Pleno o en comisión, para explicar las "trampas" cometidas por el anterior Gobierno regional (PP) en los datos del déficit de la comunidad y del paro. Como ya desveló este diario, el Gobierno de Ignacio Diego habría excluido de la lista de desempleados a personas que buscaban orientación laboral, algo que no contempla la ‘Orden Almunia’ de 1985.

Sota ha realizado este anuncio al ser cuestionado por el PP sobre las partidas presupuestarias que componen la retención de crédito que contiene el Plan Económico Financiero 2015-2016 remitido por el actual Ejecutivo regional al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Sota ha explicado que las retenciones del Plan ascienden a casi 49,6 millones de euros y ha detallado la cuantía de éstas en cada uno de los capítulos, si bien no ha revelado en qué partidas, algo que han criticado los 'populares'.

"El desierto que usted dejó no se va a solucionar de la noche a la mañana", ha dicho el consejero a Mazas

La diputada del PP y exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha calificado la respuesta del consejero de "tomadura de pelo" a los cántabros y ha opinado que el "deterioro" que, según ha apuntado, se está produciendo en el mercado laboral de Cantabria desde que gobierna el bipartito PRC-PSOE se debe a los "recortes" realizados en las políticas activas de empleo.

Sota ha criticado, a su vez, que el PP responsabilice al actual Ejecutivo regional del problema del paro en la comunidad después de que en la pasada legislatura el Gobierno presidido por el 'popular' Ignacio Diego, y del que Mazas fue consejera, no llevara a cabo "ni una sola actuación" al margen de la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales.

"El desierto que usted dejó no se va a solucionar de la noche a la mañana", ha dicho el consejero a Mazas.

Por otra parte, el consejero se ha declarado "muy molesto" con el Gobierno central del PP, actualmente en funciones por llevar a cabo reuniones "bilaterales" con algunas comunidades, como Cataluña, para abordar asuntos "que afectan a todos" mientras no convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las “trampas” del PP en los datos del paro y del déficit serán expuestas en el Parlamento
Comentarios