viernes. 19.04.2024

Un “auténtico expolio” sustentado “por motivos única y exclusivamente políticos”. Así ha definido el alcalde de Santander, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, la posible salida del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) de la capital de la región. Una decisión que, por cierto, el Gobierno todavía no ha tomado. La urgencia que ahora parece dominar las decisiones del alcalde le ha llevado a pedir una reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla, para transmitirle “de primera mano el absoluto rechazo” de la ciudad a esta hipotética salida.

De la Serna ha considerado que, una vez que Revilla se ha pronunciado este miércoles sobre el Museo, ha llegado la hora de mantener un encuentro con el presidente regional para hablar del debate sobre su ubicación. En este sentido, ha elevado el tono del debate y lo ha trasladado al terreno puramente político asegurando que "nadie tenemos ninguna duda" que lo ha alentado el Ejecutivo PRC-PSOE.

De la Serna ha elevado el tono del debate y lo ha trasladado al terreno puramente político asegurando que "nadie tenemos ninguna duda" que lo ha alentado el Ejecutivo PRC-PSOE

A juicio del regidor santanderino, "no hay absolutamente ninguna duda" de que la razón de que se haya iniciado este debate, y "justo cuando habíamos comenzado un proceso de colaboración conjunto para buscar alternativas de ubicación en la ciudad", es que en Santander gobierna el PP.

Sin embargo, cuando el Ejecutivo regional estuvo dirigido por Ignacio Diego, presidente del PP, la única alternativa a las limitadas instalaciones en las que ahora mismo está el MUPAC, los bajos del Mercado del Este, fue anunciar una ampliación al resto de ese mercado, eliminando la mayoría de los comercios que actualmente están allí instalados, y que tienen una concesión todavía para varios años. Pero más allá de ese anuncio, nada. Ahora, con la posibilidad de que el museo traslade su sede, han surgido otras alternativas, ninguna de ellas de propiedad municipal y algunas, como la de Correos, inviable por falta de espacio.

Debate unilateral

El alcalde ha lamentado que desde el Gobierno se haya abierto "unilateralmente" este debate sobre la ubicación del MUPAC y, debido a ello, pueda llegarse a producir "un hecho sin precedentes" como es el "expolio de un recurso de estas características" a la capital cántabra.

"No hay precedentes en nuestra historia de una decisión política de un Gobierno que atente tanto sobre una ciudad extrayendo de ella un recurso de ese valor", ha indicado, y ha insistido en que la situación no sería la misma si se estuviese hablando de un recurso nuevo que llegase a Cantabria y sobre el que el Ejecutivo abriese un debate para ver dónde ubicarle.

En este sentido, ha denunciado que, en este caso, el Gobierno PRC-PSOE ha abierto este debate sobre la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología "para realizar un verdadero castigo a Santander y un atentado a la historia de la ciudad y del propio museo".

Ante "la gravedad histórica" del planteamiento de sacar el MUPAC de la ciudad, De la Serna solicitará una "reunión urgente" a Revilla para trasladarle el "enérgico rechazo" del Consistorio a la situación que se está produciendo y que puede significar "un expolio" a la capital de "uno de sus recursos más importantes".

"Un alcalde tiene la obligación y la responsabilidad de defender la ciudad contra este atentado que se está produciendo a Santander y los santanderinos y, por ello, vamos a responder de forma enérgica", ha enfatizado en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita al centro de acogida Princesa Letizia.

De la Serna ‘llora’ por el MUPAC en su soledad política
Comentarios